HIPÓTESIS | DESCARTAN INTERCONEXIÓN CON POZAS DE RESERVA DE LA BIOSFERA
EL SIGLO DE TORREÓN
Expone IMTA resultados de un tercer estudio desarrollado en la llanura
SALTILLO, COAH.- La extracción de agua en el Valle del Hundido para fines agroindustriales continuará, pues el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, reforzó la hipótesis de la Conagua en el sentido de que los mantos acuíferos de esta cuenca no tienen conexión con las pozas del área natural protegida en Cuatrociénegas.
El director general del IMTA, Álvaro Aldana Rodríguez, expuso aquí los resultados de un tercer estudio que se desarrolló en aquella llanura, donde se aplicaron revisiones geológicas, geoquímicas y de isotopía, en las que a su juicio se demuestra que no existe relación alguna entre el agua de ambos lugares.
Ante el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alberto Cárdenas Jiménez y el gobernador del Estado, Enrique Martínez, Aldana defendió la tesis de que la sierra de San Marcos ejerce las veces de frontera entre ambos valles, lo cual impide el traslado de agua subterránea entre ellos.
Señaló que la existencia de especies idénticas de estermatolitos en el agua de los dos lugares tiene una explicación. ?Lo que sucede es que tanto el Valle del Hundido como el de Cuatrociénegas, tuvieron un origen muy similar pero ahora no tienen ninguna conexión porque su frontera es precisamente la falla de San Marcos?.
En el evento, que se desarrolló en uno de los salones de Palacio de Gobierno, la presencia de ambienta-listas y de expertos que han señalado la interconexión subterránea de los valles, fue suplantada por secretarias y empleados estatales que aplaudían sin interés para asentir las explicaciones brindadas por los funcionarios.
El estudio tuvo un costo de seis millones de pesos y su información fue adoptada por la Semarnat como definitiva para que la Comisión Nacional del Agua permita la explotación de unos 20 millones de metros cúbicos de agua al año que se practican en aquella zona.
El titular de la dependencia señaló que si bien el agua explotada del subsuelo del Valle del Hundido se utiliza para irrigar los cultivos de alimento para ganado lechero de la Comarca Lagunera, las extracciones no van más allá de la capacidad de recarga de los mantos.
En este marco, el presidente de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Ernesto Enkerlin Hoeflich, se limitó a dar como válidos los resultados del tercer estudio realizado en los valles.
?La democracia y la ciencia en ocasiones se equivocan, pero desafortunadamente éste no es el caso?, dijo Enkerlin.
En Cuatrociénegas existen 77 especies de vida silvestre endémica y su biodiversidad se ha comparado con las Islas Galápagos. En esta zona del desierto coahuilense habitan alrededor de 150 especies diferentes de aves, 60 de mamíferos, 17 de peces, 14 de escorpiones y cinco de tortugas, entre ellas la Bisagra. En las 513 pozas detectadas en el estudio del IMTA había en el año 2003 unos 130 millones de metros cúbicos de agua
Sin embargo, desde aquel año empresarios lecheros de La Laguna empezaron la explotación de agua en un área de cinco mil de las casi 11 mil hectáreas que adquirieron en Valle del Hundido, el cual comprende una extensión de 75 mil 500 hectáreas; esta cuenca se ubica a sólo 40 kilómetros de distancia del área natural protegida de Cuatrociénegas.
Cuidar el recurso
Para hacer un uso sustentable del agua, los productores deben instalar medidores volumétricos en los pozos agrícolas, afirmó el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alberto Cárdenas Jiménez.
Durante su breve estancia en La Laguna, Cárdenas Jiménez destacó la necesidad de tener sistemas confiables y transparentes para monitorear el comportamiento de los acuíferos y uno de ellos es medir el agua extraída.
Como se informó en su oportunidad, desde el año pasado se pusieron a disposición de los productores 400 medidores volumétricos cuyo costo sería subsidiado en un 50 por ciento por la Comisión Nacional del Agua, pero a la fecha todavía no han sido instalados todos, pese a que cerca de la mitad de los más de mil 500 pozos agrícolas en la región no cuentan con ese aparato de medición.