Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Macroeconomía sostiene al país

Estiman que el Producto Interno Bruto este año crecerá entre 3.2 y 3.4 por ciento.

Agencias

México, DF.- El sustento macroeconómico que tiene el país evitará que la carrera política que se avecina influya en el desarrollo económico del país, aunque ya se prevé una disminución de hasta ocho décimas en el crecimiento económico para 2005.

El presidente del organismo, Ricardo Ancona, señaló que de acuerdo con estimaciones del IMEF el Producto Interno Bruto (PIB) nacional para este año se colocará entre 3.2 y 3.4 por ciento.

La cifra será consecuencia de la desaceleración en el ritmo de crecimiento económico de Estados Unidos, la entrada en escena de los competidores orientales y, principalmente, la falta de reformas estructurales a nivel interno.

“Nosotros visualizamos al país en un momento muy estable”, dijo en entrevista y señaló que luego de los positivos resultados de 2004 -con un crecimiento de cuatro por ciento, aunque insuficiente importante en los últimos cuatro años-, se ha logrado dar sustento a la economía nacional para enfrentar el ambiente político de este año.

El país necesita crecer a niveles de entre siete y ocho por ciento, “vamos por buen camino”, luego que en años anteriores al gobierno del presidente Vicente Fox habíamos tenido un crecimiento mínimo en relación con los niveles de crecimiento de hoy.

Ricardo Ancona resaltó que 2005 empezó con niveles internacionales muy altos, una paridad estable, inflación controlada y totalmente manejable, y se espera que este año también los precios del petróleo favorezcan las finanzas públicas.

“Todo esto nos está dando fortaleza. Esta fortaleza nos está dando un ambiente de estabilidad económica que es la base para el crecimiento”.

Añadió en este sentido que el crecimiento económico nacional será el tema de 2005 en el IMEF, precisamente su año de gestión, tiempo en el que los ejecutivos de finanzas esperan crear sinergias entre los sectores públicos y privado y estrategias de crecimiento.

“Hablamos de una economía que tiene una fortaleza propia y una serie de candados establecidos, como el manejo de la política económica por Banxico, lo que nos permite sentirnos tranquilos en cuanto a una plataforma estable”.

Sin embargo, reiteró que el contexto internacional y la falta de reformas estructurales no permitirán a México alcanzar y rebasar el nivel de crecimiento económico de cuatro por ciento que logró en 2004.

Principalmente, porque se vislumbara un Estados Unidos con tasas de interés en crecimiento, “y pensamos que llegarán en 2005 al doble del nivel que alcanzaron en 2004 y esto afectará a México”.

Por otra parte, dijo, tenemos a los orientales que se están convirtiendo en jugadores muy agresivos; así como el crecimiento de Sudamérica, mientras en México faltan las reformas estructurales.

El presidente del IMEF reiteró que ese organismo no ha renunciado a la posición de que hacen falta reformas estructurales, por lo que “hay que seguir poniendo el dedo en el renglón”.

Advirtió que si no hay reformas estructurales corremos el riesgo de seguir rezagados, aunque descartó plantear que se pueda llegar a una parálisis económica, pues recordó que sin reformas el país ha logrado crecimientos importantes en los últimos cuatro años.

Aunque sostuvo que los mexicanos estamos pagando el precio de la democracia, confió en que los poderes y partidos políticos lograrán ponerse de acuerdo en favor de México.

Resultados exponenciales

El crecimiento que tendrán las economías de México y Estados Unidos este año, estimado entre 3.5 y cuatro por ciento, respectivamente, y la demanda de papel por parte de las Afore propiciarán un avance de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) entre 11.9 y 17.7 por ciento.

- El mercado doméstico enfrentará diversos riesgos como el entorno político nacional, los problemas que pueden provocar en Estados Unidos los altos déficit presupuestarios y de cuenta corriente, donde lo más probable es que el dólar se siga depreciando frente a las principales monedas del mundo.

- Aunado a una caída brusca en los precios internacionales del petróleo y a un crecimiento económico por debajo de lo esperado.

- Considera “factible” que estos aspectos se presenten de manera más clara hasta el segundo semestre del año. “Por esta razón, creemos que los objetivos que tenemos para el mercado podrían ser alcanzados en una medida importante en la primera mitad de este año

- Monex refiere que en los dos últimos años, el mercado accionario mexicano ha sido una de las mejores alternativas de inversión con un rendimiento acumulado de 110.8 por ciento, mientras que la inflación acumulada en este periodo fue de 9.4 y las tasas de rendimiento promedio que pagaron los Cetes fue de 6.54 por ciento anual.

- En 2003, menciona, el crecimiento del Índice de Precios y Cotizaciones fue de 43.6 por ciento y en 2004 de 46.9 por ciento, aunque lo pasado no es relevante, “la pregunta es habrá otro rally en 2005”.

- Monex recuerda que la expansión del mercado estuvo apoyada en gran parte por el crecimiento económico, el cual debió haber sido ligeramente arriba de cuatro por ciento, por lo que las empresas presentaron reportes financieros muy favorables y en muchos casos excelentes, lo que contribuyó a bajar el nivel de los múltiplos a los que se pagan las acciones.

- Los inversionistas extranjeros también contribuyeron al alza del mercado como fuertes demandantes, aprovechando los fundamentales sólidos de las empresas y el exceso de liquidez que se generó a nivel mundial.

- La institución financiera menciona que hacia fines del año pasado, el mercado se vio favorecido por una demanda adicional de inversionistas que trataron de anticiparse a la entrada de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores) al mercado accionario.

- El alza tan elevada de la Bolsa Mexicana de Valores en los dos últimos años provoca un cuestionamiento entre algunos inversionistas sobre si el mercado ya está muy caro.

- El objetivo moderado para el IPC de la BMV en este año es de 14 mil 450 puntos, lo que representaría un crecimiento de 11.9 por ciento respecto al cierre de 2004.

- En objetivo optimista estaría en 15 mil 200 puntos, equivalente a un avance de 17.7 por ciento anual, aunque este último nivel considera una demanda relevante por parte de las Siefores.

- El grupo financiero expone que estos incrementos están basados en el crecimiento que tendrán las economías de México y Estados Unidos este año, calculados entre 3.5 y cuatro por ciento, para casa caso, en la demanda de papel por parte de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).

n Pronostica que los Beneficios antes de Intereses, Impuestos, Depreciaciones y Amortizaciones (EBITDA) de la muestra de empresas que integran el IPC podrían mostrar un crecimiento de 20.4 por ciento en 2004 y de 11.4 para 2005.

FUENTE: Agencias

Noveno récord

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró ayer con una ganancia de 153.88 puntos, 1.14 por ciento más que la sesión previa, al ubicarse en 13 mil 662.38 unidades, con lo que alcanzó su noveno récord histórico del año y quinto consecutivo.

El mercado doméstico se vio fuertemente impulsado por Telmex, que recién anunció nuevos servicios, además de que la inflación en el primer mes del año en México no registró crecimiento.

Analistas esperan que el principal indicador bursátil seguirá con movimientos moderados al alza en los próximos días, aunque podría presentar algunos ajustes derivado de toma de utilidades de los inversionistas antes de superar las diez mil 675 unidades.

En la sesión de este miércoles participaron 84 emisoras, de las cuales 48 ganaron, 28 perdieron y ocho más no registraron cambios, además de que fueron negociados 114.6 millones de títulos por tres mil 092 millones de pesos.

Las ganancias más importantes fueron para GOMO Nominativa con 30 por ciento, POSADAS serie A con 7.43 y GFGBM serie O con 5.52 por ciento, en tanto que las pérdidas fueron para COLLADO Nominativa con 5.08 por ciento, HOMEX Nominativa con 4.60 y SANLUIS serie CPO con cuatro por ciento.

Las emisoras más negociadas fueron las teléfonicas AMX serie L con 504.4 millones de pesos y TELMEX serie L con 458.2 millones de pesos.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 133242

elsiglo.mx