Salud | Protestan en la explanada de la presidencia municipal
EL SIGLO DE TORREÓN
Exigen a Profepa que dé a conocer los niveles de plomo en el suelo
TORREÓN, COAH.- Madres de familia que viven en los alrededores de la empresa Peñoles realizaron una manifestación pacífica en la explanada de la Presidencia Municipal, para exigir que la Profepa dé a conocer los resultados del estudio que se practicó hace un año para medir los niveles de plomo en el suelo, además pidieron que el Ayuntamiento gestione la creación de una norma oficial que regule dichas concentraciones.
El pediatra, Manuel Velasco Gutiérrez, informó que estas mujeres que viven en los terrenos contaminados por plomo acudieron a la comisión de Salud del Ayuntamiento para pedirles que intervengan, pues insistió en que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tiene un año ocultando los resultados de plomo en suelo.
María del Carmen Téllez Calvillo, recordó que hace más de un año solicitaron por medio de Profepa que se realizara un estudio para medir los niveles de cadmio, arsénico y plomo en el suelo, las autoridades aceptaron la petición y les dijeron que en tres meses les darían los resultados, pero hasta la fecha no les han dado a conocer la información que arrojó esta investigación.
Esta ama de casa presentó el mes pasado ante Profepa una solicitud pidiendo dicho resultados y le respondieron que tenían que meter la solicitud por el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), y aunque hicieron la petición, les respondieron que no pueden dar a conocer los resultados porque es información reservada y confidencial.
Esta respuesta molestó a las madres de familia, y cuestionaron duramente la clasificación de la información que hace el Gobierno Federal, por este motivo pidieron que intervenga el Municipio para que se desclasifiquen estos datos y se den a conocer los niveles de plomo, cadmio y arsénico que contaminan el suelo.
Velasco Gutiérrez dijo que el Gobierno Federal está ocultando la información porque ni la Profepa, ni la Secretaría de Salud son técnicos en esta materia, señaló que no dan a conocer los valores de plomo en suelo porque si estos valores están altos como siempre, y se demuestra que un niño vive con más de 400 partes de plomo por millón en suelo debe de inmediato ser reubicado y eso es lo que quieren evitar las autoridades.
“No es posible que esto suceda ante un problema de salud pública donde hay niños contaminados, que tienen plomo en la sangre... además el arsénico puede provocar cáncer”, dijo el pediatra, quien además indicó que el mencionado estudio se hizo en 20 colonias adyacentes a la planta de Peñoles, entre las que se encuentran la Primero de Mayo, la Luis Echeverría y la Jesús María del Bosque.
El médico afirmó que lo regidores hicieron el compromiso de que van a ser gestores para exigir que la Profepa dé a conocer los resultados de los exámenes, las madres de familia también están solicitando que regresen los diputados federales que se comprometieron hace un año a presentar los resultados en el mes de abril.
Laura López Piña recalcó lo ya mencionado por el pediatra al señalar que están solicitando que los diputados intervengan para que se emita una Norma Oficial Mexicana que regule los niveles de plomo en suelo, dijo que los legisladores deben cumplir el compromiso que hicieron para presionar a la Secretaría de Salud para que emitiera la norma.
Por su parte, Eva Mendiola Reséndiz, presentó un oficio de la Comisión de Derechos Humanos, fechado el tres de mayo de este año, donde resuelve que los hechos delatados por las madres de familia no constituyen una violación a sus derechos, sin embargo, giró un exhorto al alcalde para que le dé seguimiento a este caso para gestionar la elaboración de las normas oficiales y técnicas para la medición de los niveles de plomo en el suelo.
Versión de Profepa
Juan Antonio Alcalá Vizcarra, representante de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), reconoció que en esta dependencia recibieron la solicitud de información que presentaron las madres de familia.
El funcionario aseguró que la petición fue turnada a Saltillo, pues se le informó a la solicitante que esa información se podía proporcionar únicamente a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).
Alcalá Vizcarra dijo que solamente el departamento Jurídico de la Profepa es quien podría dar una explicación del porqué les dieron esa respuesta a las madres de familia argumentando que la información es reservada, pues ellos son los que se encargan de clasificar la información de esta dependencia.