Se capacitan para elevar la calidad y Mejorar la atención al cliente
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Mary Carmen y Patricia son dos jóvenes mujeres que se conocieron recientemente en el aula, y tienen muchas cosas en común: son directivas de una compañía, madres de familia, esposas y estudiantes.
Aunque cada una ha sido constante en tomar cursos de capacitación para poder ascender a puestos de mayor responsabilidad dentro del sistema financiero o del sector agropecuario, ellas son dos de las cuatro mujeres que actualmente cursan un diplomado de alta dirección de empresas dentro del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE).
Durante nueve meses ellas han compartido junto a 36 hombres de negocios los temas actuales para ser productivos, elaborar productivos con calidad y mejorar la atención al cliente dentro de una economía globalizada que obliga a competir en forma agresiva con países como China, Japón, India o Estados Unidos.
Mary Carmen Barrientos, directora de sucursal Torreón de Grupo Financiero Monex, comenta que éste es el sexto curso que se imparte en esta ciudad y a la fecha -a lo mucho- han participado cinco mujeres. Opina que pocas profesionistas -que tienen el rol de ser esposas y madres de familia- se han dado la oportunidad de participar en cursos de este tipo, a pesar de que están capacitadas para hacerlo.
Con un niño de dos años y un esposo que atender, acude a la oficina diariamente para laborar durante más de ocho horas, pero se da tiempo también para acudir dos días a la semana a las clases del IPADE.
Con un horario apretado, la entrevistada comenta que es absorbente el trabajo diario que realiza en esta institución financiera, sin embargo, lo difícil para cualquier mujer es poder combinar la familia y los negocios, así como también estudiar durante nueve meses.
Opina que lo importante para una profesionista es estar convencido hacia dónde quiere llegar, ya que con esfuerzo, voluntad y apoyo de la pareja ?se pueden mover montañas?.
Ser mamá hoy en día le ha enseñado a dormir menos, a poner prioridades en su vida diaria y ser mucho más práctica para resolver los problemas que se le presentan dentro y fuera del oficina y hogar.
?No hay tiempo de ser sentimental, se deben ver en forma rápida las opciones que se tienen para resolver cualquier obstáculo que se presenta?, subraya.
La directiva reconoce que antes de ser esposa y madre de familia perdía mucho el tiempo en preocuparse en cosas sin importancia, hoy en día aprovecha cada minuto para atender la familia y el trabajo de oficina.
Aunque ve un mayor dinamismo dentro de los nuevos roles que desarrolla la mujer que es ser madre de familia, opina que falta tener mayores espacios profesionales para desenvolverse. Reconoce que en México continúa existiendo un machismo, en donde no se acepta del todo las opiniones de las personas del sexo ?débil?, por lo que en muchas ocasiones es común enfrentar tonos de burla, mofa o chismes.
Sus planes profesionales y familiares son muchos, ya que comenta que no sólo contempla involucrarse en asociaciones con mujeres profesionistas y continuar estudiando, sino el tener un segundo hijo, trabajar y organizarse para cumplir con todas estas actividades diariamente y alcanzar un crecimiento interno.
La familia, primero
Patricia del Hoyo Alonso, gerente administrativo de Tolibia, es otra de las alumnas del IPADE. Actualmente tiene una familia integrada por tres niñas y su esposo. Su trabajo profesional lo ha desarrollado no sólo dentro del sector agropecuario, sino en áreas administrativas en hospitales y otras empresas de la región.
Desde hace cuatro años trabaja en el negocio familiar, por lo que reconoce que ha sido difícil guardar un equilibrio entre la familia, la empresa y su desarrollo personal. Afirma que gracias al apoyo de su esposo ha logrado tener un hogar unido y feliz.
La entrevistada reconoce que nunca se ha encargado de las actividades del hogar, ya que cuenta con la ayuda de personal que atiende la limpieza de la casa, sin embargo, menciona que el cuidado y educación de sus hijas nunca lo ha delegado a otras personas.
Comenta que siempre se ha tomado cursos de capacitación para estar actualizada sobre temas de administración de empresas, por lo que para ella no es nada nuevo es participar dentro de un diplomado del IPADE Torreón.
Como toda mujer de empresa, Patricia del Hoyo tiene bien claras sus prioridades dentro de su vida, la cual se enfoca primero en su familia. Opina que si la persona no tiene un hogar estable y feliz no podrá rendir y dar lo mejor de sí en su trabajo o al estudiar, eso se refleja de inmediato en una persona, subraya.
La entrevistada tiene la fortuna de poder combinar las actividades de la oficina y atender a sus hijos en una misma área, ya que atiende el negocio muy cerca de dónde están sus pequeñas. Al igual que Mary Carmen, tiene un horario para laborar y atender a su esposo e hijo tiene su espacio muy bien definido, por lo que trata no llevarse los problemas a la casa, a la hora de convivencia familiar.
Patricia del Hoyo confiesa que ha logrado administrar bien su tiempo con sus actividades, sin embargo, los momentos más críticos para una madre que trabaja es el tener que ir a trabajar cuando uno de sus hijos está enfermo en cama.
La gerente administrativo de Tolibia señala que trabajar es muy saludable, y afirma que ayuda a simplificar mucho las cosas y ver lo que es importante de cada cosa. Patricia se siente una persona realizada y enamorada de su profesión, por lo que siente un gran orgullo en participar en este curso de alta dirección de empresas del IPADE, ya que son pocas las mujeres que lo hacen.
Aunque a veces se pregunta quién invento que la mujer tiene que trabajar, confiesa que el rol que le ha tocado desempeñar en la actualidad lo ha desarrollado gracias al apoyo de su esposo y padres, ya que de no ser así, reconoce que estaría remando contra corriente.
Patricia del Hoyo menciona que sus padres nunca hicieron diferencia de género para estudiar, sin embargo, reconoce que pese al terreno que se ha ganado por parte del denominado sexo ?débil?, afirma que ?nos falta mucho para tener un reconocimiento por parte de la sociedad?.
Indica que ello les obliga a trabajar el doble a lo que lo hacen los hombres, ya que es necesario demostrar en el plano laboral que se tienen mayores capacidades para aspirar a un puesto administrativo o directivo.
La entrevistada reconoce y admira la labor que realizan miles de madres solteras o que se han separado de sus esposos, quienes deben trabajar todos los días para llevar el sustento a sus hogares y ser el pilar de sus hijos al llevar el rol de padre y madre.
Pese a los logros que se han tenido en diferentes campos y actividades productivas, la gerente administrativa opina que la mujer debe sentirse segura de sí misma y no debe buscar a una tercera persona para tener este reconocimiento de sus capacidades y habilidades.
Patricia del Hoyo aprendió de su madre que las mujeres pueden tener un equilibrio y administrar un negocio y atender a una familia al mismo tiempo, por lo que considera que es elemental dentro del seno del hogar el educar a los hijos los valores familiares y evitar con ello la desintegración y los problemas de delincuencia que se observan en el mundo de hoy.
Afirma que las mujeres tienen una gran responsabilidad y que no se puede quitar por el simple hecho de llegar cansadas y tener un sin número de actividades durante el día.
Prefieren a mujeres trabajadoras
Denso México es una empresa automotriz de origen japonés que, además de preferir a las mujeres trabajadoras, el 70 por ciento de su plantilla laboral es femenina, ha creado condiciones que garantizan su tranquilidad como madres trabajadoras.
Juan José de la Garza, gerente de recursos humanos y administración de Denso México, donde trabajan dos mil 500 personas, dijo que prefieren contratar a más mujeres que hombres por su alto valor de responsabilidad, de concentración y destreza.
?No hay distinción entre la productividad de una trabajadora soltera a la de una madre trabajadora, ellas siguen trabajando igual o mejor que antes (del embarazo)?, afirmó.
Denso cuenta con una guardería a unos metros de su centro de trabajo, servicio médico dentro de las instalaciones de la planta y consideraciones de trabajo ligero con descansos para las mujeres y adicionales para quienes son madres trabajadoras.
A una década de haberse instalado en Apodaca, Nuevo León, Denso cuenta desde hace más de cinco años con una guardería que alberga y educa, porque tiene registro de la Secretaría de Educación Pública, a 216 niños de entre 43 días y cuatro años de edad.
?Denso creó una asociación civil que administra y opera la guardería bajo la figura de subrogación del IMSS.
?Lo que se quiso es ofrecer un lugar cerca que les permitiera (a las mamás trabajadoras) estar tranquilas y pasar todo el tiempo posible con sus hijos?, dijo de la Garza.
La guardería atiende por igual a hijos de mujeres operarias como de profesionistas que laboran en la empresa.
TAREA
complicada
?Lo difícil para caulquier mujer es poder combinar la familia y los negocios, así como también estudiar?.
MARY CARMEN BARRIENTOS, DIRECTORA DE SUCURSAL TORREÓN DE GRUPO
FINANCIERO MONEX
Lo principal
?Mi familia es mi principal prioridad?.
PATRICIA DEL HOYO ALONSO, GERENTE ADMINISTRATIVO DE TOLIBIA