EL SIGLO DE TORREÓN
Ser mamá es de por sí una tarea difícil, pero convertirse en madre de dos o tres hijos de una sola vez, sí que es toda una hazaña.
Pues ese fue el caso de cuatro jóvenes laguneras, quienes tuvieron la dicha de experimentar partos múltiples, y son ellas quienes nos platican cómo le hacen para multiplicarse cuando sus retoños les piden de comer, necesitan cambio de pañal o simplemente tienen ganas de dar lata, ¡y todos al mismo tiempo!
¿Cómo le voy hacer? Pensó Claudia Ramírez Collazo cuando el médico le confirmó la noticia: ?Sí, usted espera tres bebés?. El mundo se le vino encima, pero pronto se dio cuenta que todo sería más fácil con la ayuda incondicional de su familia.
Y a pesar de que cuidar a Fátima Abigail, Claudia Sarahí y Ángel Miguel no es cualquier cosa, Claudia todavía se da tiempo para trabajar y llevar el sustento a su hogar. Eso sí, sin descuidar su arreglo personal y su vida social.
Otra historia peculiar es la de Hortensia Saldaña de Palafox, quien encargó a la cigüeña en dos ocasiones, y en cada una de ellas recibió doble paquete.
Primero nacieron los cuates Ángela Vanesa y Ángel David, y al cabo de un año y un mes llegaron los gemelos Daniel de Jesús y José Gabriel.
Cuando salen a pasear, es inevitable que la gente volteé a verlos pues mientras los pequeños comparten su carreola, los más grandecitos caminan al lado de mamá, tomados de la mano.
?Me vuelvo loca cuidándolos?, confiesa Hortensia, quien también sale de casa para trabajar, pero antes deja todo listo para sus chiquitines, así que su jornada empieza desde temprana hora.
En el caso de Ruth Selene Barajas de González, se organiza muy bien para que sus gemelitas Ruth y Frida no sientan su ausencia mientras ella va a trabajar.
Dice que, a pesar de la complicada labor, ella no reniega en ningún momento, pues ante todo está el amor que siente por sus hijitas, que nació desde el momento mismo en que supo que estaba embarazada.
Y una historia muy parecida es la de Brenda Idalia Borrego Vaquera, quien además de sentirse completamente realizada en el terreno laboral, lo está desde el nacimiento de sus gemelas Mariel y Brenda Salazar Borrego.
Ella ocupa la mayor parte de su tiempo en sus pequeñas, a quienes adora y pone todo su empeño para poder ofrecerles un mejor nivel de vida, sueña con verlas crecer y convertirse en mujeres de bien, pero por lo pronto está al pendiente de cada uno de sus movimientos.
A todas ellas nuestro reconocimiento, y felicidades al doble y al triple.
Las mamás de hoy
Cargan pañales, biberón y sonajas, pero también la cosmetiquera para retocarse el maquillaje en cualquier momento.
-Así son las mamás de hoy, estudian y trabajan, pero también son esposas y madres, un fenómeno que, de acuerdo con la doctora Graciela Polanco, se da sobre todo en las grandes ciudades.
-?En las zonas rurales y en familias de migrantes los roles son más tradicionales, es decir, el hombre es 100 por ciento proveedor. Y la mujer tiende a la pasividad y la resignación?, explica la experta, quien actualmente realiza estudios sobre el tema.
-Aquí en México fue hasta la década de los 70 que algunas mujeres jóvenes comenzaron a cubrir distintos roles: el de profesionistas, esposas y madres.
-Pero hoy, en pleno siglo XXI, es cada vez más común encontrar historias de chicas de menos de 29 años, que se desenvuelven exitosamente en el ámbito escolar y/o laboral, así como en el cuidado del hogar, de sus hijos y del esposo.
-La especialista explica que ?esto se debe en gran parte a los cambios sociales que se dieron a través de los movimientos femeninos y las guerras, dos situaciones que propiciaron que las mujeres participaran en el trabajo remunerado y que finalmente se hayan dado cuenta de que pueden realizar las mismas actividades que los hombres, sin descuidar su responsabilidad de género?.
FUENTE: SUN-AEE