EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Surgen señalamientos contra el Fideicomiso del Programa de Metales. José López Piña, representante de algunas madres de familia, cuyos hijos tienen altos niveles de plomo en la sangre, aseguró que no se les está brindando la atención adecuada a los menores que registran los mayores niveles.
?Las mamás se están quejando porque solamente les están dando vitaminas a sus hijos... además cuando los niños salen altos no les entregan el resultado?, dijo el quejoso, quien además aseguró que las madres de familia tienen miedo de que los fondos de este Fideicomiso se utilicen para apoyar las campañas políticas.
López Piña recordó que en el año 2004 finalizó el Fideicomiso que se creó en 1999 con un fondo de 60 millones de pesos, en mayo de ese mismo año vino el secretario de Salud, Julio Frenk y se formalizó la creación de un nuevo Fideicomiso en el cual se iba a aportar un presupuesto anual de 18 millones de pesos.
?Dijeron que cada mes de diciembre se iba a elaborar un proyecto para el año siguiente con ese mismo presupuesto de 18 millones de pesos, por eso estamos pidiendo que se tiene que volver a dar a conocer a la población el proyecto de trabajo para este año, porque todo lo hacen a escondidas?, dijo.
El representante aseguró que el Fideicomiso es manejado por la empresa Pañoles y criticó la labor del único representante del Sector Salud, el doctor, Víctor Lujan, pues aseguró que este funcionario no toma en cuenta las quejas de la ciudadanía.
López Piña dijo que la intoxicación por plomo hace que el metal se vaya a los huesos, y comentó por eso que al inicio del programa les daban leche a los niños para tratar de que el calcio permitiera bajar los niveles de plomo, pero aseguró que no hay resultados halagadores porque siguen apareciendo niveles altos y no se está protegiendo la salud de los niños.
Los números
A continuación se puntualizan algunos datos que proporcionó hace algunos días el regidor presidente de la comisión de Salud sobre el problema del plomo en la sangre:
·Reconoció que hay 60 casos de niños que registran niveles por arriba de 40 microgramos de plomo en la sangre.
·Otros 300 menores que tienen niveles de entre 25 y 40 microgramos.
·Alrededor de tres mil niños tienen entre diez y 15 microgramos.
·Y aseguró que un alto porcentaje de los 30 mil niños que están bajo seguimiento tienen niveles menores de diez microgramos.
·Hay alrededor de 30 casos persistentes, que son algunos niños que tienen cinco años con tratamiento y aunque registraron una disminución de pronto vuelven a tener niveles altos.
·Aseguró que el Fideicomiso seguirá funcionando hasta que el 95 por ciento de los niños que están en el padrón tenga menos de diez microgramos de plomo en sangre.
FUENTE: Roberto Sánchez Viesca López, regidor y presidente de la comisión de Salud