El COI le da su visto bueno a las instalaciones de la capital española.
MADRID, ESPAÑA.- El informe de la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) hecho público ayer revela que esta ciudad cumple todos los requisitos para albergar los Juegos Olímpicos de 2012.
El informe, que no es vinculante sino informativo, fue elaborado durante la visita de la Comisión de Evaluación a Madrid entre el tres y el seis de febrero, y recoge 17 puntos a tener en cuenta, los cuales cumple Madrid con todos los requisitos que incluyen.
El informe indica que "en general, la planificación olímpica está bien integrada dentro del desarrollo a largo plazo de la ciudad".
Los puntos fuertes de Madrid, según el informe, son las instalaciones para las competencias y el transporte.
En cuanto a las sedes deportivas, Madrid ofrece 35 escenarios para las competencias, de los cuales 24 ya existen, y parte de los restantes están en construcción.
La Comisión valoró que "no hay planeadas instalaciones temporales", ya que todas seguirán en uso una vez finalizados los Juegos Olímpicos.
Además, "el alto número de inmuebles ya existentes y los que hay en construcción reducen los riesgos financieros y de que no estén construidas a tiempo", anota.
"La construcción de varias nuevas instalaciones será un legado deportivo positivo para la ciudad", señala el documento.
En materia de transporte, la Comisión se muestra confiada de que las demandas de transporte serán completamente satisfechas, debido a la gran capacidad y calidad de las vías urbanas y transporte por rail (metro y tren) de la ciudad.
El informe también destaca que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos tendrán una estructura organizativa única, además de que España tiene un historial de liderazgo en deportes para discapacitados.
Sobre el impacto medioambiental, considera positivo la rehabilitación de zonas verdes prevista, que será beneficiosa para la ciudad en el futuro.
Al referirse a la capacidad hotelera de la ciudad para acoger los Juegos Olímpicos de 2012, principal punto débil de Madrid cuando fue designada finalista, el informe aseguró que los problemas que existían entonces ya han sido subsanados.
Madrid ofrece más de 43 mil habitaciones en un radio de 50 kilómetros, además de que en los próximos siete años se construirán nuevos hoteles que ofrecerán seis mil habitaciones más.
"La Comisión confió en que con las habitaciones garantizadas en Madrid, junto con las disponibles a una hora de viaje de la ciudad, habrá suficientes para cubrir las necesidades olímpicas, incluidas la de los visitantes", puntualiza.
Por último, el informe considera en las conclusiones que el presupuesto de dos millardos de dólares del comité organizador está bien garantizado y documentado.
Madrid compite con París, Nueva York, Londres y Moscú para albergar los Juegos Olímpicos de 2012, y la ciudad sede se dará a conocer el próximo seis de julio en asamblea del COI en Singapur.