El rey Juan Carlos está apelando a toda su influencia y el ex presidente del COI Juan Antonio Samaranch ha recurrido a sus viejos contactos. La reina Sofía encabezará la delegación de Madrid en Singapur. El legendario ciclista Miguel Induráin y el basquetbolista Pau Gasol sobresalen dentro del contingente de deportistas que acompañará a la monarca.
La capital de España no escatima en nada en su empeño por traer de vuelta los juegos a la península ibérica.
Pero Madrid la tiene difícil. París y Londres, según observadores, llevan las de ganar, mientras Madrid, Nueva York y Moscú están rezagadas en ese orden.
?No podemos perder la esperanza. No hay que sentirse derrotados por algún comentario en contra?, dijo Feliciano Mayoral, el máximo directivo de la campaña madrileña. Los dirigentes de Madrid están convencidos que su candidatura dará batalla.
?Hace un año nos dijeron que no íbamos a estar entre las cinco finalistas y ahora estamos entre las primeras tres?, afirma Mayoral, aunque el COI nunca ha esbozado una clasificación formal de las candidatas. ?Los miembros del COI verán que la candidatura de Madrid cumple con todos los requisitos para garantizar el éxito de los juegos y de eso es lo que más se preocupan?, añadió el directivo.
Madrid sabe bien del encanto de París y de la majestuosidad de Londres, pero dice que tiene varias cartas bajo la manga para atraer votos.
Una de esas es el hecho de que Madrid es la única gran capital europea que nunca ha sido sede de una olimpiada (Londres y París lo han hecho dos veces). Madrid perdió ante Munich en la carrera por los juegos de 1972, pero eso fue cuando el país era gobernado por el finado dictador Francisco Franco.
España y su capital se han transformado enormemente desde entonces. Los españoles confían que la votación se decidirá en una tercera ronda.
que incluirá a París, Londres y Madrid. También se dice que el perfil moderado en la escena internacional que ha adoptado el presidente de gobierno José Luis Rodríguez Zapatero le granjeará simpatías.
Otros advierten que el Comité Olímpico Internacional podría resistirse a otorgarle los juegos a España, ya que los de Barcelona fueron apenas en 1992. Pero los dirigentes resaltan que Atlanta (1996) realizó los juegos apenas 12 años después de Los Ángeles, y que habrá un lapso de 20 años entre Barcelona y Madrid.
Población: Tres millones, 5.5 millones en su periferia
Juegos Olímpicos previos: Ninguno.
Competencias deportivas importantes: 50 campeonatos mundiales y europeos en la última década. Copa Mundial de futbol en 1982.
Instalaciones: 35, 22 de las cuales ya han sido construidas.
Costo estimado: Dos mil millones de dólares, en su mayoría de fuentes privadas, pero garantizados por el Estado.
A favor: Sin un presupuesto exorbitante, proyecto de un anillo olímpico para tener todas las sedes cerca de cada uno, cinco minutos del aeropuerto de Barajas y diez minutos del centro; el Metro de Madrid conduciría a los espectadores a más del 80 por ciento de las instalaciones.
Contra: Temor por la seguridad, exacerbado por los ataques terroristas del año pasado, cuando 191 personas murieron en los bombazos a cuatro trenes. Persiste la amenaza de la banda armada vasca ETA, que hizo estallar un coche bomba cerca del centro de exhibiciones IFEMA, una posible sede olímpica.
Nueva York sigue de pie pese a obstáculos
Para una ciudad que se hace llamar la ?Capital del Mundo?, encontrarse entre las candidatas menos favorecidos no deber ser nada halagador.
Nueva York se arropa con un manto de humildad tras el paso en falso que estuvo a punto de echar por la borda su candidatura a los Juegos Olímpicos de 2012.
La campaña parecía destinada al fracaso cuando una junta estatal rechazó los planes para la construcción del estadio principal en Manhattan, justamente un mes antes de que el Comité Olímpico Internacional seleccione la sede.
Con escaso tiempo para asimilar el golpe, los dirigentes de Nueva York esbozaron un segundo plan, con un estadio menos barato en el condado de Queens, uno sin la misma sofisticación de Manhattan. La campaña adoptó la consigna de ser la ciudad que persevera frente a las adversidades.
?Si el COI quiere una ciudad con corazón, una ciudad que sabe levantarse del piso, que sabe zanjar sus diferencias, que puede unirse en los momentos difíciles y que hará todo lo posible para ser sede de unos grandes juegos, pues entonces Nueva York pasó el examen?, dijo el alcalde Michael Bloomberg.
París y Londres siguen siendo las ciudades favoritas, pero la rápida reacción de Nueva York le sirve para evitarse una humillación y poder dar un último suspiro en sus gestiones.
Del lado positivo, Nueva York ha promovido la imagen de ser la ciudad más multinacional de las cinco en carrera. En sus escuelas están matriculados niños de 199 de los 202 países que compiten en los juegos.
?La Segunda Casa del Mundo?, reza uno de los slogans publicitarios de la ciudad. En sus panfletos se promete que cada país podrá gozar de localía.
En su plan, Nueva York propone combinar la construcción de nuevas instalaciones junto a otras viejas.
El beisbol se realizará en el mítico Yankee Stadium, el basquetbol en el Madison Square Garden y el triatlón circulará alrededor del Parque Central.
Entre lo nuevo se contempla un centro acuático en Brooklyn y una pista para el ciclomontañismo que se levantará sobre un relleno en Staten Island. La Villa Olímpica será un complejo de apartamentos con vista al edificio de las Naciones Unidas, al otro lado del East River.
Otros atractivos de la candidatura incluyen la promesa para no convocar huelgas de los sindicatos de obreros de construcción y ayudas de mercadeo a las 28 federaciones deportivas con siete años de anticipación.
Población: Ocho millones
Juegos Olímpicos previos: Ninguno.
Competencias deportivas importantes: Open de Estados Unidos de tenis; Maratón de Nueva York; numerosas series mundiales de beisbol y otros campeonatos profesionales.
Número de instalaciones: 31, de los cuales 20 ya están en pie o serán construidos sin importar el desenlace de la votación.
Costo estimado: Más de tres mil millones de dólares y otros seis mil destinados para proyectos a largo plazo.
A favor: Ciudad cosmopolita y gran diversidad étnica; amplia oferta hotelera; fuerza policial experimentada en medidas contra terroristas y manejo de eventos internacionales.
Contra: Acusa los índices de apoyo más bajos entre las poblaciones de las cinco ciudades. Cambio de planes a última hora tras rechazo a la construcción del Estadio Olímpico en Manhattan.
Entusiasmo y un ingenioso plan animan a Moscú
La capital rusa ofrece mucho de lo que Atenas tenía hace ocho años cuando pugnaba por la sede olímpica: problemas de contaminación ambiental, embotellamientos de tráfico y antecedentes de terrorismo.
Pero Moscú ha preparado una ingeniosa candidatura para los Juegos de 2012, al haber sido anfitriona recientemente de competiciones de envergadura y una determinación de exhibir a Rusia como potencia mundial en el deporte.
?Es una gran oportunidad para mostrarle al mundo cuánto ha cambiado Rusia?, declaró Dmitry Svatkovsky, el número dos de la campaña moscovita. ?Vivimos una nueva era, es un nuevo país. Es algo crucial para nosotros?.
Pero Moscú, según los observadores de la puja por la sede de los Juegos, marcha detrás de París, Londres, Madrid y Nueva York.
Que Moscú esté metida en la pelea ya le causa sorpresa a muchos, incluso a algunos miembros del Comité Olímpico Internacional, cuya evaluación en mayo citó ?la falta de planificación detallada? en la propuesta de la ciudad.
Moscú ha demostrado una enorme capacidad para sortear obstáculos y ha experimentado muchos cambios en la última década.
La bucólica capital soviética, que fue sede de las justas de 1980, ha dado paso a una ciudad vibrante, con edificaciones por todas partes y una animada vida nocturna.
?Imagínatelo ahora? es su slogan publicitario, y verdaderamente hay que apelar a la imaginación para tener una visión de unos Juegos Olímpicos en Rusia. Cuando la comisión evaluadora del COI visitó la ciudad en marzo se encontró con nieve en cada rincón.
La inspección coincidió con un atentado contra el presidente del monopolio eléctrico de Rusia, subrayando el principal temor que se tiene sobre Moscú: la seguridad. La ciudad ha sido blanco de atentados suicidas, y en 2002 un grupo de rebeldes chechenios tomó como rehenes a los asistentes a una función de teatro, en un caso que provocó consternación a nivel internacional. No por nada, en su visita los delegados del COI enfatizaron que lo prioritario era la seguridad.
El punto fuerte de la candidatura es el concepto del ?río olímpico?, en el cual la mayoría de las instalaciones estarán ubicadas a lo largo o cerca del río Moscú, con un ejército de taxis acuáticos para el traslado de los visitantes, lo que serviría para desahogar los trastornos vehiculares y las atestadas líneas del Metro.
Su efecto sería ofrecerle al visitante panorámicas espectaculares del Kremlin, los rascacielos de la época stalinista y las iglesias con domos cubiertos de oro.
Todas las disciplinas, excepto la vela y la equitación, se disputarían dentro de los límites de la ciudad, y el comité organizador sostiene que se trata del plan más compacto en la historia moderna del olimpismo. También cuentan con varias instalaciones listas, como legado de los Juegos de 1980.
Población: Diez millones
Juegos Olímpicos previos: Juegos de Verano de 1980 (boicoteados por Estados Unidos).
Competencias deportivas importantes: Mundial de Patinaje Artístico en 2005, Mundial de Lucha 2002; Mundial de Natación en Piscina Corta 2002.
Número de instalaciones: 37, de las cuales 23 están aún por construirse.
Costo estimado: Diez mil millones de dólares, provenientes mayormente de manos privadas.
A favor: Su plan del ?río olímpico? contempla tener la mayoría de las instalaciones cerca del río Moscú, usando taxis acuáticos para paliar los congestionamientos de tráfico; la tradición de Rusia como potencia deportiva y olímpica; los Juegos como expresión del desarrollo de Rusia tras la desintegración de la Unión Soviética.
En contra: Terrorismo relacionado con la guerra en Chechenia; críticas a la estabilidad legal en Rusia; engorrosos trámites migratorios; un aeropuerto internacional anticuado que ya no se da abasto con el número de vuelos.