COPENHAGUE, (Reuters) .- Científicos belgas dijeron que clonaron el primer
embrión humano de óvulos prematuros que fueron madurados en el laboratorio, un logro que ayudaría a superar el bloqueo de la investigación en células madre.
Hasta ahora, los científicos que han logrado clonar embriones humanos han utilizado óvulos maduros donados, que escasean.
Pero los investigadores del Hospital Universitario Ghent en Bélgica demostraron que los óvulos inmaduros, que no son aptos para los tratamientos de fertilidad, pueden crecer en el laboratorio y después ser utilizados para crear embriones para la investigación en células madre y la clonación terapéutica, que permitan tratar un amplio rango de enfermedades.
"Hemos creado una fuente alternativa de óvulos humanos para la clonación", dijo a periodistas en una reunión sobre fertilidad Joisiane Van der Elst, uno de los investigadores.
Las células madre son células maestras que tienen la capacidad de crecer dentro de cualquier tipo de célula del cuerpo. Científicos creen que podrían actuar como un tipo de sistema de reparación para el cuerpo.
Actualmente, las células madre embrionarias son obtenidas de embriones muy prematuros provenientes de tratamientos de infertilidad.
Los científicos también están tratando de crear embriones muy prematuros para extraerlos para células madre para la clonación terapéutica.
El uso de células madre embrionarias es altamente controversial, porque involucra la destrucción de embriones. En Estados Unidos la ley prohibe el uso de fondos del gobierno para destruir embriones humanos.
La Iglesia Católica Romana también se opone a la investigación. El Vaticano se anotó una victoria recientemente, cuando los italianos no obtuvieron el quórum necesario para un referendo destinado a abolir una ley sobre fertilidad asistida, la más estricta de Europa.
La legislación italiana prohibe la donación de óvulos y esperma, la congelación de embriones y la investigación con ellos.
En mayo, investigadores de la Universidad de Seúl, en Corea del Sur, anunciaron que habían creado fondos de células madre embrionarias de nueve pacientes.
Ellos utilizaron óvulos maduros obtenidos de mujeres para crear los embriones clonados, de los cuales se derivaron las células madre.
La mayoría de los óvulos maduros son utilizados para tratamientos.
Los científicos belgas dijeron que los embriones clonados formados de óvulos inmaduros crecieron a un estado de 8 a 16 células, una instancia aún muy temprana para la extracción de células madre.