Notimex
MÉXICO, DF.- La actriz estadounidense Mae West, considerada como el primer símbolo sexual y mujer fatal de la historia del cine, cumplirá este martes, 25 años de su fallecimiento.
Nace en Brooklyn, Nueva York el 17 de agosto de 1893, hija de un boxeador irlandés y una modelo alemana, Mae West debutó siendo aún una niña en espectáculos de teatro y variedades en su ciudad natal.
El shimmy es el baile con el que se hizo enormemente popular, poniéndolo de moda en el año de 1918.
Además de la novela The Constant Sinner, escribió algunas comedias como Sex en 1926, The Drag un año más tarde y Diamond Lil en 1928, la cual fue interpretada por ella misma.
Asimismo realizó el guión de varios de los filmes en los que intervino con éxito como protagonista, formando parte de las diez actrices más taquilleras también llamadas Money Making Stars, entre 1933 y 1934. Tanto como dramaturga y como actriz Mae West fue famosa por su actitud llamativa e irreverente, siendo ella la escenógrafa de sus interpretaciones y eligiendo a sus compañeros de reparto, privilegio que rara vez se concedía a las demás actrices.
Frases picantes como: ?¿Tienes una pistola en el bolsillo o es que te alegras al verme?? o ?Las chicas buenas van al cielo, las malas a todas partes?, pasaron a la inmortalidad gracias a sus películas, incluyendo aquella de: ?Cuando soy buena soy muy buena, pero cuando soy mala soy mucho mejor?, esta última de la cinta No soy Ningún Ángel.
Dichas frases sumadas a su ironía y curvas sinuosas que exhibía en lánguidas y provocativas poses, la hicieron una maestra del doble sentido, escandalizando de esta manera a la América puritana de su tiempo.
La transición del cine mudo al sonoro fue para Mae West un desafío exitoso, ya que logró imponer su personaje de rubia sensual y desenfadada pero con sentido del humor, mismo que la convirtió en un símbolo sexual.
Los ataques de la prensa aunados a envidias por parte de algunas de sus colegas, así como la censura cinematográfica y las ligas puritanas, dieron como resultado que en 1938 abandonara el cine, al que volvió sólo de manera esporádica en 1940, 1943 y 1970.
Entre su filmografía se encuentran las películas She Done Him Wrong (Lady Lou, 1933), I?m no Angel (No soy un ángel, 1933), Goin? to Town (Ahora soy Señora, 1935) Y My Little Chickadee, (Mi Pequeño Gorrión, 1940).
La curvilínea actriz muere en la ciudad de Hollywood, California, el 22 de noviembre de 1980.