El Siglo de Durango
Desde hace 29 días de haber iniciado el escolar no se tiene maestro para dar clase a los niños de primer año de la escuela Tlahuiscalli que se ubica en la colonia San Miguel de la ciudad de Durango; los maestros que fueron designados para atender al grupo no asisten y sí aparecen en la nómina del plantel, aseguró el director de esta institución, Martín Gerardo Pantoja.
En manifestación realizada en la Plaza IV Centenario, el directivo señaló que se requiere de personal para atender al alumnado.
Aseguró que se han girado diferentes oficios al titular de Primarias de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEED), pero desafortunadamente es gente que no está dando respuesta a los planteamientos; las dos maestras cobran en la escuela pero las tienen comisionadas.
Comentó que esto contrasta con la postura del Gobernador del Estado, que es de trabajo; se tiene gente en la Secretaría de Educación que no está laborando y que no está atendiendo la problemática, añadió.
Señaló que además se está en espera de que dos maestras que cubrieron interinatos reciban el pago correspondiente en la misma escuela desde el mes de noviembre del 2004 y que hasta la fecha no les han cubierto.
Mencionó que el Departamento de Recursos Humanos no lleva a cabo el pago por los servicios prestados en el centro escolar.
Abundó que ya se ha tratado de hablar con autoridades educativas pero a ellos les corresponde dar respuesta a todo; la SEED está enterada de esta situación, ya que inclusive se han elaborado actas de abandono de trabajo.
Señaló que lo preocupante es que existen dos áreas en las que no se está trabajando como son el primer grado y el de Red Escolar y que son plazas que están siendo ocupadas por Guadalupe Vitela y Martha Patricia Soto López, quienes cobran y no asisten a su lugar de trabajo de acuerdo con la nómina mostrada a El Siglo de Durango.
El Director de la escuela puntualizó que él no cuenta con un oficio de comisión ni de incapacidad de las maestras faltistas.
Enfatizó que se entregó una documento a la Secretaría General de Gobierno a fin de que sepan que en mandos medios de la SEED no se está trabajando.
Abundó que en caso de que no se reintegren las trabajadoras emprenderán otro tipo de medidas como la toma del propio plantel y algunas movilizaciones en el Palacio el Gobierno.