Caracas, (EFE).- Una banda delictiva venezolana liderada por José Asunción Rivas, de 80 años y apodado "El Maestro de la estafa", robó el equivalente a más de un cuarto de millón de dólares a interesados en adquirir divisas en el llamado "mercado negro".
El Comisario Douglas Romero, del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, informó a los periodistas de que "El Maestro" fue detenido en la noroccidental ciudad de Barquisimeto junto a cuatro miembros de su banda, quienes portaban identificaciones militares y policiales falsas.
Los delincuentes contactaban a interesados en comprar dólares y luego les quitaban el dinero que tenían para adquirir la divisa, tras increparlos por recurrir al "mercado negro".
La banda se hizo así de unos quinientos millones de bolívares (260,416.66 dólares), dijo el comisario policial.
Desde hace dos años, en Venezuela el movimiento de compraventa de monedas extranjeras está legalmente a cargo de la gubernamental Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), que ha fijado un cambio fijo de 1.920 bolívares por dólar, pero la banda contactaba a sus víctimas con ofrecimientos de una mejor cotización.
Además de "El Maestro", la policía detuvo a Guillermo Yru "El Escolta", Jeffrey López "El Gocho", José Rivas "Cheo" y a un quinto, apodado "El licenciado", aún no identificado, a quienes también le incautó armas y prendas militares, así como un vehículo valorado en más de 26,000 dólares.