Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Maestros impiden entrada de prefecta a la Secundaria No. 1

MARÍA ELENA HOLGUÍN

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Estela Muñoz Buendía fue impedida a entrar a su sitio de trabajo como encargada del departamento de Prefectura de la Escuela Secundaria General Número Uno, José María Rodríguez, por un grupo de maestros inconformes con las sanciones que les aplica.

El incidente requirió de la presencia de representantes de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como del departamento Jurídico de la Secretaría de Educación Pública en la región.

Desde la hora de entrada a clases del turno matutino, a las siete de la mañana, maestros del plantel encabezados por el secretario general de la Delegación D-II-9, Agustín Lozoya Diosdado, impidieron el acceso a Muñoz Buendía, quien tuvo que permanecer en las afueras de la escuela hasta que llegaron los representantes de las dos partes que habrían de atender el conflicto.

Agustín Lozoya dijo que existe una marcada inconformidad de unas 50 personas, del total de 134 profesores con que dispone la escuela en los dos turnos, acusando a la profesora de tener un trato preferencial en la aplicación de sanciones a los maestros que llegan tarde o faltan a sus labores.

Además, la calificaron de prepotente en su trato hacia algunas personas, lo que no se aprecia tratándose de quienes están considerados como sus amigos o allegados.

A este respecto, Estela Muñoz Buendía dijo que la única inconformidad de quienes no le permitieron entrar a su centro de trabajo, es que ella cumple con su labor al aplicar las sanciones que marca la Ley contra quienes faltan constantemente, y quienes precisamente fueron los que le impidieron el acceso.

Señaló que hay maestros que gozan de la protección de Lozoya Diosdado, con lo cual se sienten facultados para incumplir en sus labores y lo que a su consideración, afecta directamente el proceso de enseñanza que se sigue con los alumnos.

El secretario general de la delegación reconoció que no era procedente impedirle la entrada a Muñoz Buendía, aunque aseguró que era la única alternativa después que no habían tenido una respuesta satisfactoria de parte de la Dirección, a la solicitud de remoción inmediata de la encargada de Prefectura.

Postura oficial

La directora de la Escuela Secundaria General Número Uno, José María Rodríguez, María del Rosario Mendoza Martínez, dijo que el área jurídica de la SEP deberá analizar las sanciones que proceden en contra de quienes ayer impidieron el acceso a la maestra, Estela Muñoz Buendía, por considerar que este tipo de medidas no son procedentes para resolver conflictos de carácter sindical.

Refirió que su propósito fundamental era el evitar enfrentamientos, toda vez que había dos grupos de maestros, quienes apoyaban a la encargada de Prefectura y otros que demandaban su reubicación a otro plantel.

La encargada de la institución señaló que ya se había tenido conocimiento de la inconformidad de los profesores y se estaba tratando de aportar una solución, siempre tratando de ser imparcial y buscando que no se afecte el trabajo diario.

De hecho, según hizo notar, las clases en ningún momento se interrumpieron y que todos los grupos laboraron normalmente.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 133030

elsiglo.mx