EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Con el fin de demandar plazas, claves y sueldos para maestros, dos grupos integrados por catedráticos adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), propiciaron un paro de labores en la Subsecretaría de Educación Pública.
Desde las seis de la madrugada de ayer padres de familia, alumnos y profesores de la Escuela Secundaria, San Juan de Casta, ubicada en la Villa León Guzmán, municipio de Lerdo, Durango, impidieron la entrada a los trabajadores del lugar. Minutos más tarde, llegaron otros demandantes, mismos que estaban comandados por Joel Torres, líder de la Unión Magisterial Duranguense.
Salomé Valenzuela Alvarado, maestro de educación artística y Gerardo Flores Chavarría, de San Juan de Casta, aseguraron que no se pusieron de acuerdo con el otro grupo de manifestantes. “Más bien es un movimiento que la CNTE llevó a cabo en forma simultánea a nivel estatal”. Joel Torres aseguró lo mismo.
La petición era la misma, plazas, sueldos para maestros y claves para escuelas. En el caso de la Juan de Casta, demandan la necesidad de electricidad, agua, drenaje y ampliación de baños. Además del incremento “natural” para el pago de tres jornadas para el prefecto, bibliotecaria y trabajadora social, además del sueldo de 21 maestros.
Salomé y Gerardo aseguran que desde hace seis años tienen soportando tales carencias. Respecto a los salarios, tres de ellos son demeritorios sin pago alguno, “y hasta hace tres años apenas nos han liberado el reembolso de varias horas”.
Para las 12 del día las oficinas de la Subsecretaría de Educación Pública estaban vacías. Los trabajadores no pudieron iniciar sus labores porque los manifestantes les impidieron la entrada.
Salomé y Gerardo Flores indicaron que habían entablado una plática con el subsecretario de Educación, Federico Sánchez Galindo, quien les aseguró que en una hora les daría una respuesta a sus demandas, por tal motivo ellos no levantarían el plantón hasta conseguir su objetivo. Sin embargo, cumplida la hora, las autoridades educativas aún no se comunicaban con ellos.
Por su parte, Joel Torres comentó que su grupo estaba por retirarse, ya que había acordado reunirse en un conocido centro social con Sánchez Galindo para hablar sobre las claves de las escuelas secundarias, José Vasconcelos de Parque Hundido, José Martí del fraccionamiento Hamburgo y otra, ubicada en la colonia Lucio Cabañas de Ciudad Lerdo.
También solicitan el pago para 48 maestros de las tres secundarias arriba mencionadas y el sueldo de tres profesores del Jardín de Niños Nely Campobello del fraccionamiento Castilaguas.
Pese a la negativa de la Secretaría de Educación Pública, quien en todo momento ha declarado que dichas peticiones no tienen fundamento alguno, Joel Torres indica que la creación de esas escuelas está justificada, dado que las instituciones educativas aledañas no pueden albergar a la población que ellos acogen.
“Las autoridades educativas no quieren aceptar nuestras demandas, pese a que esas escuelas se justifican social y normativamente, lo que sucede es que no les gusta la manera en que nos manifestamos, pero está visto que ellos no aceptan el diálogo porque no hay respuesta positiva”, concluye Torres, quien aseguró que no descansarán y no desistirán hasta lograr su objetivo.
Falta apoyo
Joel Torres, de la Unión Magisterial Duranguense, adelantó que mañana acudirán a la capital de Durango para entrevistarse con el titular de la Secretaría de Educación Pública para manifestar su inconformidad por la falta de respuesta a sus peticiones.
Declaró que existe un hermetismo total y una falta de apoyo en la dependencia estatal, por lo que informó que el martes 23 de la semana entrante tendrá lugar una movilización estatal que habrá de concentrarse afuera de edificio Durango en punto de las 10:30 horas.
Lo anterior es con el fin de que sus demandas sean escuchadas, “lo que pasa es que existe una ausencia de control político en la Comarca Lagunera de Durango, pues no hay atención por parte del Gobierno en turno”.