El plantón inició a las siete de la mañana por lo que nuevamente suspenden clases.
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Las oficinas de la Subsecretaría de Educación Pública fueron tomadas ayer a las siete de la mañana por los maestros adheridos a la Unión Magisterial Duranguense. A las 12 con 45 minutos el Ministerio Público los conminó a retirarse sin presentar ninguna acción penal en su contra.
A temprana hora, mientras los padres de familia y maestros de las escuelas secundarias José Martí, Mahatma Gandhi y José Vasconcelos; jardín de niños Nelly Campobello, Niños Héroes y María Luisa Sánchez y Silvia Castro así como las de nivel básico como la Rafael Ramírez Torres, Gregorio Torres Quintero y Martires de Chicago, llegan a la Subsecretaría, un nutrido grupo comandado por Joel Torres, titular del Consejo Magisterial de dicha asociación, viajaban hacia la capital de Durango.
De acuerdo a lo que informó el profesor Jorge Alberto Torres Díaz, también miembro de Unión Magisterial Duranguense, alrededor de 500 maestros se unirían a estas personas para luego acudir a las oficinas de la Secretaría de Educación Pública para presionar y solicitar que sus peticiones sean autorizadas.
Al filo de las 11 de la mañana aún no se habían acercado a dialogar con ellos las autoridades educativas que encabeza, Federico Sánchez Galindo. Aunque no eran muchas las personas que tomaron las oficinas, la presencia de madres de familia y alumnos era notoria.
Sin embargo, el titular del Departamento de Comunicación, Alejandro Ortiz Reyes. notificó que luego de algunos acuerdos con los manifestantes, a las 12:45 el Ministerio Público los conminó para en forma pacífica desistieran y permitieran la entrada de los trabajadores a la Subsecretaría.
Ahí estaban los integrantes de la asociación de padres de familia de la Escuela Primaria Gregorio Torres Quintero, que encabeza Martha Verónica Rodríguez Espinoza, quienes estaban ahí para apoyar la causa de las demás instituciones y también para denunciar públicamente que el miércoles pasado alguien quemó las aulas que aún eran de cartón.
Además para solicitar la restitución del director -recientemente suspendido de sus funciones-, Guillermo García Nieves quien también estaba ahí. Martha Verónica Rodríguez Espinoza y las señoras que la acompañaban, dijeron que no quieren a quien ahora ocupa la dirección de la escuela, el joven Israel Alejandro Mottu Solís, cuya experiencia se limita a un año y ocho meses en la docencia.
?Lo que sucede es que es una persona que por su inmadurez nos grita y es demasiado grosera, tiene a la escuela hecha un caos?, expuso para decir que lo que ahora sucede no pasaba cuando García Nieves estaba al frente del plantel.
Por su parte Guillermo García Nieves manifestó que también que deseaban la renuncia del titular de Planeación Educativa porque es una persona incapaz de resolver la problemática que impera en la Comarca Lagunera en cuanto a la necesidad de más espacios educativos.
Como no realiza una labor de campo y no busca apoyos para crearlos, surge gente como Joel Torres que a solicitud de las familias de las colonias donde se necesitan escuelas, establecen planteles irregulares aprovechados por cientos de niños y que no son reconocidos por las propias autoridades educativas.
García Nieves dijo que habían pensado en retirarse voluntariamente a la una, pero se les adelantó el Ministerio Público y tuvieron que desistir y permitir que las puertas del edificio se abrieran.
En tiempo y forma
El titular de la Subsecretaría de Educación Pública, Federico Sánchez Galindo, se limitó a decir que las acciones como las que llevaron a cabo los integrantes de la Unión Magisterial Duranguense no ejercen presión en él, ya que sus demandas son analizadas en Durango y recibirán respuesta en su tiempo y forma.
Sin embargo, notificó que presentará denuncia formal por allanamiento de morada contra quienes resulten responsables por la toma del edificio antes referido.
En Durango ya se analiza lo referente a las claves, construcción de escuelas y contratación de maestros, por lo que no se someterá a ningún tipo de presión.