Juan Pablo Horcasitas recibe ovación con la Camerata de Coahuila
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Con una ejecución limpia, contundente y que aportó frescura a la Camerata de Coahuila, Juan Pablo Horcasitas protagonizó el sexto concierto de temporada.
Como invitado de honor estuvo el joven pianista capitalino de raíces laguneras, teniendo como marco el escenario del Teatro Nazas la noche del viernes pasado.
Para empezar el programa, apareció un sexteto que inició con la interpretación de Ocho X Radio, un trabajo diferente de la creación del afamado músico Silvestre Revueltas.
Los músicos lograron una interpretación variada en movimientos que Ramón Shade dirigió esta vez con frescura, característica que renovó por completo lo que tradicionalmente es una presentación de la Camerata.
Al concluir Ocho X Radio, arribaron por fin al escenario todos los componentes de la agrupación, el momento más esperado de la noche se acercaba... Juan Pablo Horcasitas salió y tomo su lugar frente al piano, lugar que definitivamente es el suyo.
Y eso fue precisamente lo que demostró ante un auditorio expectante, que aguardaba sus primeras notas de la noche.
Inició con el Concierto para Piano de Dimitri Shostakovich Nº 1 Op. 35, que se compone por Allegro Moderato, Lento, Moderato y Allegro con Brío, piezas que Horcasitas supo resolver de una manera extraordinaria. En ese momento, los espectadores recibieron lo que esperaban.
Esta interpretación despejó una de las grandes preguntas que la mayoría se hizo, a cargo de la trompeta estuvo Jalil Jorge, quien con maestría ejecutó su participación la cual aportó una gran frescura a la interpretación de la Camerata.
Al finalizar su participación, Horcasitas recibió numerosos aplausos que le hicieron regresar en más de dos ocasiones al escenario, le regalaron flores y ante la emotiva respuesta del ahora ?su público?, Horcasitas agradeció con una pieza extra que fue el Preludio de Rakumanny, misma que interpreto de una manera limpia y contundente.
Finalizó para pasar al intermedio que nadie quería, ya que la segunda parte del programa prometía mucho más.
Y los asistentes no se equivocaron. Inició la segunda parte con Blas Galindo (Poema de Neruda) y prosiguió con el esperado Danzón Nº Cuatro de Arturo Márquez, que Shade dirigió con gran seguridad.
El final no pudo ser mejor, la Suite de Canciones Inglesas de Ralph Vaughnan Williams llevó a los músicos a limites insospechados de una interpretación cálida, amena y por demás interesante.
Un concierto que no pasó desapercibido y que aportó nuevos elementos al auditorio, que pudo disfrutar de un final folclórico y agradable con Seventeen Come Sunday, My Bonny Boy y Folk Songs From Somerset.
Sobre el pianista
Juan Pablo Horcasitas posee ya una amplia trayectoria en el mundo de la música.
-En abril de 2002 fue aceptado por la Manhattan School of Music de Nueva York.
-En diciembre de 2003, junto con la cantante venezolana Ximena Borges, presentó un recital de voz y piano con repertorio latinoamericano.
-Recientemente le fue otorgada la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) para continuar sus estudios de piano, precisamente en la Manhattan Schoolof Music de Nueva York.
-A partir de 2004 ha sido invitado a tocar en Xalapa, Córdoba y en la Ciudad de México, por mencionar sólo algunos sitios.
-En el verano de 2004 ofreció el curso Cómo Practicar Piano, para alumnos de la Escuela Nacional de Música del Centro Nacional de las Artes, con una duración de dos semanas.
FUENTE: Camerata de Coahuila