Considera la Canaco necesario erradicar la ?economía de quincenas? que prevalece en Durango.
El primer semestre del 2005 fue muy difícil para el comercio organizado de Durango, pues ?desgraciadamente somos una entidad que dependemos muchísimo de la derrama de recursos del Gobierno?, consideró el presidente de la Cámara de Comercio en el estado, Carlos Matuk López de Nava.
El líder de los comerciantes indicó que los estados con desarrollo son menos vulnerables a las contracciones de la economía gubernamental, en virtud de que su industria es el sostén más importante, y no las inversiones de los tres niveles de Gobierno.
Sin embargo, aceptó que en Durango la situación es adversa pues la economía local depende en mucho de los gobiernos y las inversiones y obras que realizan, lo cual es negativo porque este año se tuvo el caso de que una controversia por el Presupuesto Federal del 2005 puso en riesgo y retrasó la dinámica económica duranguense.
?Ya se arregló la controversia, y andan viendo ahora de qué forma se van a bajar los recursos destinados a los proyectos que se tienen para Durango; sin embargo, éste y otros factores ya provocaron que este primer semestre del año fuera sumamente lenta la movilidad de circulante del principal motor de la economía: el gobierno?, dijo.
Matuk López de Nava añadió que para el caso concreto del comercio el balance de los primeros seis meses es negativo y de retroceso en cuanto al nivel de ventas, aunque reconoció que la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) no ha hecho un balance porcentual en ese sentido.
Señaló de suma importancia que la capital del estado esté conciente de que no es una localidad con desarrollo industrial, para a partir de ese reconocimiento tomar decisiones tendientes a erradicar la ?economía de quincenas? que prevalece en Durango, que implica reactivar el flujo de recursos sólo con el pago de nóminas, sobre todo gubernamentales.
El Presidente de Canaco Durango puntualizó que las expectativas de los comerciantes de la entidad giran en torno a que el panorama complicado del primer semestre se regularice en la segunda mitad del año.
Aunque, acotó, si Durango y los duranguenses no visualizan la necesidad de fortalecer a la industria, seguirá siendo una plaza dependiente en mucho de la derrama gubernamental, y por ende, vulnerable a sufrir recesiones y caídas según le vaya al aparato de gobierno en términos financieros.
Recomendaciones
Está por iniciar la feria de la ciudad. La economía de los capitalinos se centra durante 20 días en el recinto ferial. Por eso las recomendaciones de Canaco para los comerciantes que no participan en la festividad anual son:
1.- Ser creativos y sumarse a la inercia y a la identidad de la festividad, pero desde fuera, para retener clientela.
2.- Poner mayor atención los comercios de ropa, calzado, muebles y otro tipo de insumos familiares que se expenden dentro de la feria, para no quedar abandonados en los días que duren las fiestas de la ciudad.
3.- Apoyar la feria porque muchas de las empresas saben el escaparate que representa, y por eso hacen el esfuerzo de participar como expositores en ella.
4.- No se necesita estar en el recinto ferial para sumarse a la fiesta.
5.- Pueden ser válidas promociones por el festejo de la ciudad, mercadotecnia tendiente a promover la fiesta de la fundación de Durango.
Fuente: Carlos Matuk López de Nava, presidente de la Cámara de Comercio de Durango (Canaco).