La ausencia de la sustancia llamada dopamina provoca trastornos de movimiento
Cuando Lázaro mira a su esposa Catalina, no puede ocultar el gran amor que siente por ella. Toda una vida juntos en la que han atravesado diversas pruebas y vieron crecer a sus cuatro hijos. Ahora, ya tienen nietos, su cabello es blanco y las fuerzas se agotan.
Pero él no puede dejar de trabajar, así que vende por las calles manzanas enmieladas y también es velador de una compañía. Radican en Canatlán y, en ocasiones, las condiciones de vida no son tan sencillas, sobre todo porque su cónyuge padece el Mal de Parkinson, así que requiere dinero para sus medicinas.
Ahora, la mujer que en años pasados lo acompañaba a todos lados está al cuidado de una de sus hijas, pues ya no puede valerse por sí misma. La familia no entiende el porqué de este padecimiento, pero no se dan por vencidos y ruegan al Todopoderoso para que Catalina mejore, aunque sea un poco.
Las causas que generan el Mal de Parkinson aún no están muy bien determinadas; inclusive, no existe un estudio formal de la incidencia que registra en el país y en Durango, pero es una enfermedad que conlleva importantes gastos para su tratamiento.
Luis Ángel Ruano Calderón, neurólogo del Hospital General, explica que es una enfermedad neuro-degenerativa de las más frecuentes, que afecta en mayor porcentaje a las personas de 50 años en adelante. ?Es un mal donde el problema es la falta de producción o disminución de una sustancia que se llama dopamina a nivel de unas estructuras anatómicas que se llaman núcleo basales que están en el cerebro y provocan un trastorno de movimiento?, abunda.
Temblor, alteraciones de la marcha, esto es, la persona comienza a caminar lentamente y como si lo empujaran, dificultades para moverse de manera rápida, pérdida del control de esfínteres, son algunas de las características principales de este padecimiento.
?Es una enfermedad crónica y progresiva, no se sabe por qué da. Hay factores de riesgo como el hecho de provenir del medio rural, tomar agua de pozo; eso se ha implicado en algunas poblaciones como relacionados con el inicio del Mal de Parkinson. Sin embargo, no hay una causa específica?, establece.
También hay Parkinson Infantil (menores de 15 años) y Juvenil; empero, la población más frecuente son los adultos mayores, insiste para después resaltar que no todo temblor implica esta enfermedad.
Para controlar el mal, se aporta la sustancia que se ha dejado de producir, aunque de igual forma la atención puede ser multidisciplinaria. Una caja de las pastillas que requieren cuesta 300 pesos y sólo dura una semana. Pero hay otros medicamentos que tienen un precio hasta de 700 pesos. ?El problema del Parkinson también es que el tratamiento puede ser caro y tiene que asociarse a rehabilitación física y a medidas dietéticas?, puntualiza Ruano Calderón.
DONACIÓN
Los diputados de la Sexagésima Tercera Legislatura donaron un electrocardiógrafo al Hospital General a fin de apoyar la infraestructura del nosocomio. Alberto Balderas Martínez agradeció a los representantes populares esta acción, pues sólo contaban con un equipo de esta índole.
El funcionario estatal señaló que cada semana se atienden alrededor de 250 pacientes que requieren de estudios de electrocardiogramas; por lo tanto, el apoyo otorgado resultó por demás útil.
Por su parte, la diputada Lilia Velia Carranza García, presidenta de la Comisión de Salud, a través de la cual se realizó lo conducente para adquirir el equipo, reconoció que en la acción participaron los legisladores de las diferentes fracciones parlamentarias.