NOTIMEX
SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- San Luis volvió al triunfo por 1-0 y amargó el debut de Eduardo Rergis en la dirección técnica de Veracruz, que alargó la crisis hasta la fecha 12 del Torneo Apertura 2005 del futbol mexicano.
Ariel González, de origen argentino naturalizado mexicano, hizo la solitaria anotación al minuto 41 del partido disputado en el Estadio Alfonso Lastras, donde la afición se molestó por el pobre espectáculo que dieron ambos conjuntos.
Fue una victoria muy valiosa para los sanluisinos en su lucha desde ahora por evitar el descenso al final del próximo torneo y más porque el cuadro se quedó con diez jugadores a partir del minuto 69, por expulsión de Érick Marín.
Con este resultado San Luis llegó a 12 puntos en el Grupo Uno, luego de tres triunfos, dos empates y seis derrotas, mientras que Veracruz descendió del quinto al sexto puesto del Dos, al quedarse con 11 unidades acumuladas en dos victorias, cinco igualadas y cinco reveses.
Fue un primer tiempo de posibilidades de gol en las porterías, por el vaivén sobre el campo, aunque el de los escualos resultó vertiginoso por la habilidad de Emilio Mora, el argentino Walter Jiménez y el uruguayo Gustavo Biscayzacú.
El futbol de los sanluisinos resultó más elaborado, por lo que tuvo más tiempo el balón, aunque sus toques también fueron verticales y profundos en el área de Jorge Bernal.
Ariel González dejó ir al minuto 17 la primera gran oportunidad de gol, cuando le llegó la de gajos en el área grande, por el lado izquierdo, y solo ante el guardavallas, realizó potente disparo para volar el esférico.
Tiburones Rojos respondió con potente disparo de Emilio Mora y en el fondo Adrián Martínez se quedó con el balón y al 26 generó el cuadro visitante descolgada con toque de balón a la derecha para el uruguayo Biscayzacú, quien disparó por abajo pero demasiado cruzado.
Por fuera de lugar se le anuló el gol a González, al 32, y Héctor Altamirano realizó potente disparo a balón parado que mandó a tiro de esquina Bernal, cuando ya se coreaba el gol al 35, mientras que al 38 volvió Veracruz a contragolpear, pero Biscayzacú pateó demasiado fuerte el esférico y no llegó Mora a cerrar la pinza.
En saque de banda perdió el balón Tiburones y los sanluisinos hicieron jugada por banda derecha con preciso centro del "Pity" Altamirano a Ariel González, quien superó en la marca al argentino Pablo Quattrocchi para amartillar con la cabeza y enviar el esférico al fondo de la meta para el 1-0, al minuto 41.
El cuadro tunero se salvó de la anotación al 45, cuando Javier "Archi" Flores realizó potente disparo que se estrelló en el poste derecho, cerca de la horquilla.
Los tuneros iniciaron mejor en funcionamiento el segundo tiempo, pero sus errores en el toque final a gol les impidió aumentar la ventaja en el marcador.
Y fueron ellos mismos los que se complicaron la existencia, ya que al minuto 69 recibió tarjeta roja, por segunda amonestación, Érick Marín, por echarse un clavado en el área al tratar de engañar al silbante para un penal.
El director técnico chileno Carlos Reinoso reforzó su línea defensiva con el ingreso de Andrés Hernández por el uruguayo Martín Liguera, al 75.
Con base a la muralla que contuvo a unos nada creativos Tiburones Rojos, el cuadro tunero se dio tiempo para ir al ataque y al minuto 81 tocó Altamirano a la derecha al acompañamiento de Álvaro Ortiz, quien hizo potente disparo que tapó el guardameta Jorge Bernal.
Pese a ser mejor, con base a mejor toque de balón, la afición se molestó con sus jugadores porque no fue por más, ya que el estratega Reinoso pidió a sus pupilos ir al frente sin arriesgar el triunfo, situación que no entendieron sus seguidores.
Al silbatazo final dejó San Luis una racha negativa, ya que no ganaba desde la jornada siete, cuando se impuso 4-1 a Dorados de Sinaloa, mientras que Veracruz sigue sin ganar desde la fecha seis cuando se impuso de visita al Atlante por 5-4.
Buena labor del árbitro Roberto García, quien amonestó a Ángel Reyna y expulsó al 69 a Érick Marín, por doble cartón preventivo, y sacó tarjeta amarilla a los argentinos Pablo Quattrocchi y Walter Jiménez.
Alineaciones:
San Luis.- Adrián Martínez, Héctor Altamirano, Alfredo González, Juan Pablo Avendaño, Ángel Reyna, Argemiro Veiga (Luis Ignacio González, 83), Álvaro Ortiz, Omar Domínguez, Érick Marín, Martín Liguera (Andrés Hernández, 75) y Ariel González (Héctor Giménez, 83). DT Carlos Reinoso (CHI).
Veracruz.- Jorge Bernal, Miguel Hernández (David Sánchez, 55), Pablo Quattrocchi, Miguel Acosta, Lucas Ayala, Javier Flores, Joaquín Reyes (Francisco Bravo, 65), Walter Jiménez, Braulio Luna (Óscar Rojas, 46), Emilio Mora y Gustavo Biscayzacú. DT Eduardo Rergis.