Seguridad Social|Afirma sindicato que existe una sobrecarga de trabajo
EL SIGLO DE TORREÓN
Una enfermera atiende a más de 18 personas al día.
TORREÓN, COAH.- El deficiente servicio que proporciona el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no es culpa de los empleados, pues éstos tienen sobrecarga de trabajo, no cuentan con medicamento ni con el equipo adecuado, para atender a los derechohabientes.
Y es que según Mónica Zárate Gutiérrez, secretaria de actas y de acuerdos del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), sección 12, los empleados ?trabajan con las uñas o con lo que pueden?.
En teoría, dice, una enfermera debe atender a un promedio de seis pacientes por día, sin embargo, recibe a más de 18, mientras que un doctor llega a revisar hasta 24 enfermos en un turno, por eso los derechohabientes se quejan por la tardanza en el servicio, y es que tan sólo en Torreón es necesario cubrir 180 plazas, más el reemplazo de las personas que se jubilan.
Por eso asegura que es una presión ?tremenda? para las enfermeras y los doctores la sobrecarga de trabajo. Dicen que no va haber represalias pero no hay apertura en la bolsa de trabajo y no hay contrataciones en las plazas que ya están vacantes, se siguen jubilando nuestros compañeros y no hay personal nuevo?.
Mónica Zárate Gutiérrez agrega que hay alrededor de cinco mil 800 sindicalizados del Seguro Social en Torreón, ?obvio que están trabajando hasta en un 300 por ciento, en la clínica 16 hay una sobrecarga tremenda porque una enfermera atiende hasta 18 personas?.
En consecuencia, los derechohabientes se molestan, sin embargo, la representante sindical pide comprensión porque asegura que esto no es problema de los empleados, pues éstos no cuentan con el medicamento ni los pueden atender bien por la sobrecarga de trabajo: ?sucede porque el Instituto no soluciona, no resuelve?.
Según la dirigente, el sindicato platica con los agremiados para que a pesar de todas las limitaciones proporcionen un servicio eficiente a los derechohabientes: ?el mismo Gobierno ha provocado una campaña de desprestigio en contra de los trabajadores haciéndole creer a la gente que son los responsables de la mala atención y de la falta de medicamentos?.
En detalle
Algunos problemas que enfrentan los trabajadores del IMSS, son:
Un faltante de 180 plazas.
El reemplazo de las personas que se van jubilando.
Que se etiqueten las plazas como no prioritarias.
Sobrecarga de trabajo.
Escasez de medicamento y falta de equipo.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón