Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Mala alimentación reduce la productividad

Los programas de alimentación deficientes y la mala nutrición influyen en la moral, la seguridad, la productividad y la salud a largo plazo de los trabajadores.

Ginebra, (EFE).- La mala alimentación reduce hasta un 20 por ciento la productividad económica de los países, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que detalla que uno de cada seis habitantes del planeta está desnutrido y otro tiene sobrepeso o es obeso.

El informe, cuyas conclusiones fueron publicadas hoy por la OIT, asegura que en 2001 las patologías no transmisibles relacionadas con la alimentación causaron el 60 por ciento de todas las muertes y sólo las cardiovasculares representaron el 30 por ciento.

Respecto al efecto de la mala alimentación en el ámbito laboral, se apunta, por ejemplo, que en Asia Sudoriental la deficiencia de hierro provoca pérdidas de productividad de unos 5 mil millones de dólares al año.

En India, se calcula que el gasto ocasionado por las enfermedades y muertes relacionadas con la desnutrición oscilan entre 10 mil y 28 mil millones de dólares, lo que supone entre el 3 y el 9 por ciento de su Producto Interior Bruto.

En cambio, en las naciones más ricas, es la obesidad la que motiva entre el 2 y el 7 por ciento de todos los gastos médicos y en los Estados Unidos esa patología genera unas pérdidas para el sistema de unos 12 mil 700 millones de dólares anuales.

En ese país, dos tercios de la población tiene sobrepeso, lo que hace que se gasten unos 51 mil 600 millones de dólares anuales en atención médica y que la productividad se reduzca en cerca de 3 mil 900 millones de dólares.

"Los programas de alimentación deficientes y la mala nutrición influyen en la moral, la seguridad, la productividad y la salud a largo plazo de los trabajadores", explica a través de un comunicado el autor del estudio, Christopher Wanjek, quien añade que "son pocos los que están contentos con sus comidas".

"Con frecuencia, la alimentación en el trabajo es considerada como un elemento secundario o como un estorbo por parte de algunos empleadores", lo que supone una "oportunidad perdida de aumentar la productividad y la moral", argumenta.

Así, "los comedores, cuando existen, suelen ofrecer una selección rutinaria y escasamente variada", mientras que las máquinas expendedoras generalmente "ofrecen alternativas poco saludables", los restaurantes cercanos pueden resultar "caros o escasos" y los alimentos vendidos en puestos callejeros están expuestos a contaminación por bacterias.

Para el autor del informe, las naciones en desarrollo necesitan romper el ciclo de la mala nutrición, baja productividad y bajos salarios, ya que "algunos trabajadores tienen dificultades para alimentar a sus hijos, y cuando los niños están mal nutridos comprometemos la fuerza laboral del futuro".

Según recuerdan las conclusiones del informe, "el hambre y el acceso a agua potable e instalaciones sanitarias representan desafíos principales planteados en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU", que buscan reducir la pobreza a la mitad para 2015.

Wanjek argumenta que el lugar de trabajo constituye un "escenario clave" para avanzar hacia el cumplimiento de esas metas", ya que es donde los adultos pasan al menos la tercera parte de sus jornadas y la mitad del tiempo que están despiertos.

Por ejemplo, en el mundo en desarrollo se calcula que si se aumenta en un 1 por ciento el número de kilocalorías de la dieta habitual la productividad laboral se incrementaría el 2.27 por ciento.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 170576

elsiglo.mx