Por falta de mantenimiento, algunas carreteras relativamente nuevas están en pésimas condiciones.
La carretera Coyotes-San Miguel de Cruces es relativamente nueva: la pavimentó e inauguró el anterior gobernador, Ángel Sergio Guerrero Mier; sin embargo, los empresarios de la industria forestal denuncian que es una rúa peligrosa, mal trazada y en pésimas condiciones.
Adolfo Fernández de Castro Pagés, presidente de la Asociación de Industriales Forestales de Durango (AIFD), criticó que se hagan inversiones cuantiosas en este tipo de obras, y que luego sean olvidadas por completo por las autoridades que las construyeron.
Dijo que el descuido ha sido grave en el caso específico de la carretera Coyotes-San Miguel de Cruces, la cual fue motivo de innumerables controversias y problemas durante su pavimentación en el anterior sexenio, ya que nunca se le dio mantenimiento y ahora los asfaltos de la supuesta ?nueva rúa? están en muy malas condiciones.
El dirigente empresarial dejó claro que para los empresarios de la industria forestal, el principal problema para el que demandan solución urgente de las autoridades es la falta de comunicación y caminos en la zona serrana, ya que esa carencia dificulta el trabajo, encarece la producción y resta competitividad.
?Buena parte de la problemática para nosotros es en relación a los caminos y la falta de comunicación que existe en toda la zona de la sierra. Pero creemos nosotros que con la ayuda de los tres niveles de gobierno se pueden hacer acciones duraderas tendientes a ampliar y mejorar la red caminera de la serranía?, declaró.
Fernández de Castro Pagés insistió que hay plena disposición de empresarios y del sector social que trabaja en la sierra para mejorar las condiciones del camino Coyotes-San Miguel de Cruces, en virtud de la importancia que reviste para la actividad forestal.
Sin embargo, remarcó que para hacer realidad la repavimentación de la rúa se requiere no sólo la participación privada, sino el apoyo decidido de las autoridades de los tres niveles de gobierno antes de que se siga deteriorando aún más la carretera que fue construida y quedó inconclusa por parte de la anterior administración estatal.
?En esta carretera la mayor parte del trazo está deteriorada, pero los tramos más utilizados por la industria forestal y los pobladores de esa región del estado están sumamente deteriorados. El problema es que, desgraciadamente, nunca se le dio mantenimiento y se dejó que se empezara a destruir?, indicó.
El líder de la AIFD añadió que la disposición de los industriales y habitantes de esa zona es invertirle dinero de su bolsillo en conjunto con el de las autoridades de los tres niveles de gobierno para recuperar la carretera y que no resulte un desperdicio el recurso que se le ha invertido a esa obra desde el sexenio pasado.
Proyección de obra
Este año se contemplaron recursos por más de mil millones de pesos entre los tres niveles de gobierno para infraestructura de comunicaciones y transportes:
CONCEPTO INVERSIÓN
Caminos Rurales $239?150,000.00
Construcción de caminos rurales $67?100,000.00
Construcción de Puentes $61?100,000.00
Conservación de caminos $26?500,000.00
Carreteras $828?800,000.00
Construcción de carreteras $634?400,000.00
Conservación de la red federal $171?900,000.00
Conservación de la red estatal $20?000,000.00
Conservación de puentes $2?500,000.00
TOTAL 1,067.95 mdp.
Fuente: Gobierno del Estado
Infraestructura de Comunicaciones y Transportes
CONCEPTO INVERSIÓN
Caminos Rurales $239?150,000.00
Construcción de caminos rurales $ 67?100,000.00
Construcción de Puentes $ 61?100,000.00
Conservación de caminos $ 26?500,000.00
Carreteras $828?800,000.00
Construcción de carreteras $634?400,000.00
Conservación de la red federal $171?900,000.00
Conservación de la red estatal $ 20?000,000.00
Conservación de puentes $ 2?500,000.00
TOTAL 1,067.95 mdp