Durango

Mala comunicación propició la tragedia

Fallaron los ?Matras? y no se pudo auxiliar a agentes al ser agredidos; hubo bajas entre plagiarios

Debido a fallas en el sistema de radiocomunicaciones, el día de la emboscada de los elementos en el municipio de Canatlán, no fue posible darles apoyo a tiempo y lograr la captura de presuntos secuestradores. A pesar de ello, hubo al menos dos bajas de su lado debido a que los elementos repelieron la agresión a fuego directo.

Aunado a lo anterior, se supo ayer en forma extraoficial que ya se encuentran identificados dos de los presuntos plagiarios y se espera lograr su captura de un momento a otro.

El procurador de Justicia, José Luis Carrillo Rodríguez, aceptó que durante el operativo instrumentado para la entrega del rescate a los plagiarios, hubo fallas, principalmente en materia de radiocomunicación, ya que la señal de los Matras no se captó por allá, lo cual limitó que hubiera apoyo oportuno.

?No sé si haya problemas en las antenas repetidoras por aquel lugar, pero el caso fue que estuvimos incomunicados y sólo funcionaban los radios de onda corta y no todas las camionetas traen?.

Mediante un esquema dibujado a tinta, detalló la formación que llevaban las tres camionetas cuando llegaron al lugar que entregarían el dinero. En la primera iba el director de la Policía Ministerial, Pedro Chávez Cibrián, en el segundo el hermano de los secuestrados y en la parte posterior el vehículo de la UCCO donde se hallaba el extinto elemento Ulises González Nájera, el comandante Sebastián Rocha Veloz y el agente Venancio Flores Macías.

?Los delincuentes permanecían parapetados entre la hierba cerca de la carretera y no muy lejos estaba la camioneta con otros miembros de la banda que los levantaría después de recoger el dinero, pero al momento de la entrega se desató la balacera entre la primera y última camioneta contra los delincuentes?.

Confirmó el informante que entre los presuntos secuestradores que participaron en la balacera hubo al menos dos muertos, ya que los agentes vieron cuando caían los cuerpos, sólo que no muy lejos de ahí, por el poblado Bruno Martínez, tenían más vehículos y lograron huir llevándose los cuerpos. ?Nuestras armas también hacen daño y los elementos saben actuar cuando es necesario?, aseveró.

Al mencionar a los plagiados, señaló que por su seguridad fueron puestos en otro lugar por el riesgo latente de represalias por parte de los delincuentes; fue por ello que el acceso hasta ellos era limitado, incluso para los familiares.

Agregó también que por la forma en que operaron y basados en evidencias encontradas en la casa del fraccionamiento Los Remedios, entre ellas uniformes oscuros, insignias, radios y documentos personales, de manera preliminar se puede asegurar que se trata de personas sin experiencia o de lo contrario hubieran asesinado a las víctimas. ?Esperamos que cometan el más mínimo error para capturarlos y será muy pronto?.

Termina el arraigo para las víctimas

Ayer por la mañana, los hermanos Óscar y Víctor Manuel Cervantes Rodríguez, de 25 y 16 años, respectivamente; su tío, Juan Rodríguez Ríos, de 31 años, y Efraín González Guerrero, de 48 años de edad, originarios del municipio de Tepehuanes, fueron liberados del arraigo después de un par de días en un hotel de la ciudad, rindiendo su declaración para dar la mayor cantidad de información disponible.

Efraín, el mayor del grupo, requirió atención médica, ya que presentaba moretones en costillas, rostro y brazos, señalando que durante el tiempo que estuvo privado de su libertad constantemente fue golpeado y ofendido por sus captores con el afán de sembrar el temor en los demás.

CIRCULA VERSIÓN EXTRAOFICIAL

Dos de los presuntos secuestradores fueron plenamente identificados por los agentes que dan seguimiento a la investigación del secuestro, estableciendo que llevan por apellidos López y Chávez de edades entre los 20 y 35 años de edad, con antecedentes penales por delitos contra la salud y portación ilegal de arma de fuego.

Durante el domingo y parte de la mañana del lunes, fue posible dar con las identidades de estos dos sujetos que se presume tuvieron que ver con la privación de la libertad de los familiares, aunque la Procuraduría de Justicia aún no lo ha confirmado.

Una de las versiones que ha circulado de manera extraoficial por los pasillos de la PGJ fue que los cuatro plagiados tenían un adeudo de 50 mil dólares con los sospechosos de secuestro, derivado de un mal arreglo relacionado con drogas, de ahí la vaga información que hasta el momento se ha difundido por parte de la dependencia.

Mantienen cerco en el estado

Hospitales, centros de salud, bancos de sangre de la entidad y Procuradurías de los estados vecinos fueron alertadas desde el viernes por la noche en caso de que alguna persona con heridas de bala pudiera requerir auxilio, logrando una respuesta positiva.

De acuerdo con la teoría del titular de la PGJE, los cuerpos o heridos de quienes intervinieron en la balacera no pueden permanecer ocultos por mucho tiempo; las lesiones empezarán a infectarse y tarde o temprano requerirán atención médica en territorio local o centros de salud de otros estados.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 128199

elsiglo.mx