MADRID, ESPAÑA.- La jornada de ayer en el Campeonato Mundial de Tae Kwon Do resultó aciaga para los luchadores mexicanos, luego de que cuatro competidores, entre ellos la medallista olímpica Iridia Salazar, terminaron eliminados en su primer combate.
Salazar, quien obtuvo medalla de bronce en los juegos de Atenas 2004, era una de las favoritas al oro en la categoría de menos de 55 kilogramos en el Campeonato Mundial de Madrid y perdió en su primera pelea, en octavos de final, ante la española Lara Sánchez por 8-4.
Tras su combate en el Palacio de Deportes de Madrid, la luchadora mexicana dijo que "no me lo esperaba, todo fue muy rápido y no sé lo que ocurrió. Así es esto, a veces se gana y otras se pierde. Ahora nos toca entrenar y empezar otra vez".
"Sí sé que me sentí bastante cansada. El año pasado fue muy pesado para mí, y lo sucedido hoy tal vez me habla de que tengo que descansar un poco. Estaba presionada, pero no tanto. Me exijo mucho", concluyó.
Iridia Salazar era una de las favoritas para hacerse con el título tras cambiar de categoría y abandonar el peso feather y participar aquí en una categoría más ligera, la denominada bantam, de menos de 55 kilogramos.
La otra taekwondoín, María Mata, en categoría de más de 72 kilogramos, cayó derrotada en su primer combate en dieciseisavos de final ante la australiana Erica Parcio por un marcador ajustado de 4-3.
En la competición masculina tampoco hubo suerte y Alfonso Victoria perdió en la primera ronda en categoría de menos de 62 kilogramos ante el australiano Safwam Khalil por un marcador también igualado de 6-5.
Salvador Pérez siguió la misma suerte que el resto de sus compañeros y se despidió del campeonato en categoría de más de 84 kilogramos tras caer en su primera pelea ante el francés Mickael Borot por un contundente 12-3.
El equipo mexicano lo integran por categoría, Fin: Gerardo Rodríguez (Campeche) y Jaqueline Licona (Veracruz), Fly: Guillermo Pérez (Michoacán) y Alejandra Gaal (Morelos), Bantham: Alfonso Victoria (DF) e Iridia Salazar (Michoacán).
En la categoría Feather participan Érick Osornio (Querétaro) y Paola Félix (Baja California), en Ligth: José Luis Ramírez (Estado de México) y Edna Díaz (Michoacán).
En Welter: Emiliano Garibay (Michoacán) y María Espinosa (Sinaloa), Middle: Mauricio Estrada (Chihuahua) y Rebeca Quijas (Estado de México) y Heavy: Salvador Pérez (Querétaro) y María de Jesús Mata (San Luis Potosí). Como entrenadores y coaches están Óscar Mendiola, Ireno Fargas y Reynaldo Salazar.