EL SIGLO DE TORREÓN
Años atrás se consideraba el embarazo como una enfermedad, durante el cual se recomendaba reposo casi total. Pero en últimas fechas eso ha cambiado y ahora la cultura del ejercicio físico ha cautivado tanto a las mujeres, que hasta las embarazadas hacen sus rutinas para mantenerse saludables y por qué no, en forma también.
Isela Félix de Cuevas es una de esas damas que hacen del deporte un ritual, y no obstante de estar a punto de dar a luz en los próximos días, va al gimnasio y realiza -en menor grado- rutinas de spinning y toma clases de king boxing.
Aficionada a las carreras de cuarto de milla, en las que participaba antes de embarazarse, esta joven gustosa de experimentar la adrenalina cuenta un poco de lo que realiza en el gimnasio al que acude todavía en estos últimos días de su embarazo tres veces por semana haciendo, dos horas de ejercicio diariamente. Asimismo platica acerca de cómo ha cuidado su alimentación, lo que sin duda le ayudó a controlar su peso, por lo que hasta la fecha ha subido sólo 11 kilos.
?Hay que cuidar la alimentación para que lo que subas lo bajes en el parto, en mi caso he aumentado 11 kilos y por lo que he leído en revistas especializadas en el tema, son por lo general tres kilos del bebé, dos de sangre, un seno, un útero, un líquido amniótico, una placenta; es erróneo pensar en comer tanto o ?por dos? al cabo, dicen, ?después los bajo? y eso es difícil; lo ideal es alimentarse -en mi estado- con muchas verduras verdes, como el brócoli, también con pollo, pescado y frutas?.
La joven deportista suspendió sus actividades en el ?gym? los primeros dos meses y medio, después regresó pero tuvo que dejar las pesas que tanto le gustaban. ?Mi doctora me indicó que sí podía continuar llevando mi estilo de vida y que no me podía quitar de golpe el ejercicio, pero me recalcó que si yo hubiera presentado un embarazo de alto riesgo, por supuesto que no lo hubiera permitido?.
Isela no quiere que se le interprete como una persona obsesiva por el deporte, sino más bien como una mujer disciplinada que lo que busca es tener un parto fácil y natural. No quiere caer en el descuido personal, que seguramente la llevaría a una depresión post parto, su principal objetivo es alimentarse lo más saludable posible en beneficio de su bebé.
Opina que es un mito eso de que hay que tomar atole o levadura de cerveza para producir leche materna, lo que sí es verdad -según su médico- es beber mucha agua y por lo que corresponde a la comida, lo que sugiere es comer la clara del huevo, frijoles, todas las ensaladas y verduras, tomate, granola, frutas secas como nueces y almendras, entre otros alimentos más que pueden ser recomendados por un nutriólogo.
Tal vez a Isela sus compañeros del gimnasio la tendrán ausente en estos días y por algún tiempecito más, mientras ella se dedica por tiempo completo a recuperarse del parto y cuidar a su bebé, quien es un varoncito.
Tanto ella como su esposo, el también corredor de autos Víctor Cuevas González, esperan con mucha ilusión a su angelito.
Por último, Isela recomienda que toda aquella mujer embarazada que deseé comenzar un plan de ejercicio, antes debe consultar a su médico.