EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Será hasta el miércoles cuando en la reunión del Comité del Servicio Policial de Carrera se determine la suerte que correrán los ocho agentes preventivos que fueron fotografiados en los momentos que recibían el ?moche? de parte de presuntos vendedores clandestinos del ejido Ignacio Allende.
Claudio García Núñez, presidente del Consejo Consultivo de Seguridad Públic, tras manifestar lo anterior, aseguró que dicha instancia es el Tribunal Superior donde se decidirá el castigo a que se hicieron acreedores los ochos elementos que presumiblemente se corrompían al brindar protección a los clandestinos de cerveza del citado poblado.
Manifestó que el pasado domingo se entrevistó con Francisco Javier Gutiérrez Pesquera, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), quien le confirmó lo anterior y además le comunicó que haría entrega a cada uno de los involucrados, un oficio donde se le señalan algunos de los casos en donde la sanción es el cese.
García Núñez, recordó que hace algunos días se dieron a conocer varias fotografías donde se observa a elementos de cuatro unidades diferentes conversar con unas personas que supuestamente les entregaron dinero por concepto de protección, para que los dejaran vender cerveza en el ejido Ignacio Allende.
El lunes siete de febrero, alrededor de las 11:00 horas, un grupo de habitantes del ejido Ignacio Allende visitó al director de la corporación para presentar pruebas de que algunos elementos reciben dinero de lo que al parecer son vendedores clandestinos de cerveza.
Los inconformes mostraron a los jefes policiacos algunas fotografías donde se perciben las imágenes de cuatro patrullas, con dos elementos cada una, recibiendo dinero de otros habitantes, presuntamente para obtener permiso de seguir en la clandestinidad.
Sin embargo, Alberto Vargas Mendoza, coordinador operativo, afirma que esa práctica no puede ser posible, ya que le corresponde a los empleados de la Dirección de Inspección y Verificación Municipal, desempeñar las labores de vigilancia con respecto a los vendedores de bebidas etílicas.
?Tequiliú?
La posible existencia del llamado ?tequiliú? en la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), se pone de manifiesto ante la ridícula e irrisoria sanción con la que se pretende castigar a los elementos involucrados, pues esto deja mucho a la especulación, dijo Claudio García Núñez, presidente del Consejo Consultivo de Seguridad Pública.
Por ello calificó de sensata la medida que el Comité del Servicio Policial de Carrera determine finalmente lo que procede en estos casos recordando lo que en su momento se hizo con los agentes involucrados en el ?narcoescándalo? de hace un año y del cual aún no concluye la investigación.
El presidente del Consejo de Seguridad Pública calificó de ridícula e irrisoria la sanción anunciada por el jefe operativo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Alberto Vargas Mendoza.
?El que sólo se les retire el resguardo de la unidad no se debe tomar como un castigo, pues la irregularidad en que incurrieron esos agentes es mucho más seria, de ahí que debe analizarse con cuidado lo que se hará con ellos?, dijo García Núñez.
Cuestionado sobre el llamado ?tequiliú?, el presidente García Núñez aseguró no tener conocimiento pero en todo caso también deberá analizarse esta posible situación, ?sobre todo para que la comunidad esté tranquila?.