Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Mañana en Acerca del Cine

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Como sorpresa agradable, llega esta película al ciclo Acerca del Cine esta película nominada para los Oscar en las categorías de mejor actor principal y mejor actriz de reparto. El ruso Perelman ?proveniente del mundo publicitario? dirige al británico Kingsley y cuenta una historia de americanos e inmigrantes iraníes, curiosa mezcla para hablar de la necesidad de cualquier individuo de tener un lugar en el qué asentarse, en el qué vivir y dónde formar una familia con cierta estabilidad.

Casa de Arena y Niebla, es la cinta que será proyectada mañana miércoles 11 de mayo a las 8:00 de la noche en la Sala Elías Murra Marcos del Teatro Isauro Martínez.

Bajo los comentarios de Luis Solares, este cruce de culturas y necesidades comunes en la lucha por la supervivencia, tratado todo con aires fatalistas y sombríos, pretende crear una atmósfera de tragedia potenciada por una preciosista fotografía llena de atardeceres y bellas escenas paisajísticas, reflejo del alma de sus personajes. El resto lo pone una banda sonora omnipresente y muy cuidada, que envuelve al espectador y le conduce a la contemplación y la reflexión.

Es la ópera prima de Perelman, cuyo dominio del ritmo narrativo invita a pensar en un futuro prometedor, merced también a la complejidad de su planteamiento antropológico y la lograda ambientación.

El director se sirve para ello de la metáfora de una casa, embargada a Kathy, una joven deprimida tras ser abandonada por su marido. El nuevo propietario será Amir Behrani, un ex coronel del ejército del Sha de Persia, huido de su país y que busca mantener el status vital y social de su familia mediante la especulación inmobiliaria. La casa se convierte en motivo de discordia legal y moral entre esos dos seres que huyen de un pasado tormentoso, y que han construido su vida sobre la necesidad de cuidar la apariencia, aunque esto conlleve la mentira. Todo inicia cuando dos personas arrastradas a tomar medidas desesperadas para apropiarse de una casa. Se trata sólo de un pequeño bungalow en el Norte de California, pero para Kathy (Jennifer Connelly) es el último vestigio de esperanza en una vida que casi pierde por su adicción a las drogas. Cuando un error burocrático la obliga a desalojar la propiedad por una orden de deshaucio, Kathy se queda en la calle, incapaz de impedir que la casa sea subastada por una fracción de su valor real. El nuevo dueño, Massoud Amir Behrani (Ben Kingsley), ve la casa como la consecución del sueño americano que lleva persiguiendo desde que salió de Irán con toda su familia años atrás. Antiguo coronel de las Fuerzas Aéreas Iraníes, Behrani se ha visto obligado a trabajar en empleos muy modestos para poder mantener las apariencias. Ahora ha invertido hasta el último céntimo de sus ahorros en la compra de la casa que, por fin, devolverá a su familia la prosperidad que vivieron en el pasado. A medida que la batalla entre Kathy y Behrani por la casa se va encrudeciendo, Kathy encuentra un inesperado aliado en el funcionario que viene a desalojarla, el ayudante del sheriff Lester Burdon (Ron Eldard), que se convierte en un peligroso devoto de su causa. En medio del huracán están atrapados la esposa de Behrani, Nadi (Shohreh Aghsdashloo), y su hijo, Es-mail (Jonathan Ahdout). Lo que empieza como un conflicto sobre un pequeño y destartalado bungalow, degenera en un choque de culturas que acabará afectando de manera irreversible a todos los involucrados hasta el inevitable y terrible clímax final.

La buena dirección de la pareja protagonista aporta toda la fuerza dramática necesaria para enganchar a un espectador que vivirá con ellos sus mismas tragedias existenciales.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 148225

elsiglo.mx