Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Manca y tonta, iniciativa antiinmigrante: Derbez

Piden senadores al presidente que proteste por la construcción del muro fronterizo.

Notimex

México, DF.- El canciller mexicano Luis Ernesto Derbez calificó como ?manca? y ?tonta? la iniciativa antiinmigrante HR4437 aprobada la semana pasada por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, pues dijo que por un lado le falta solución al tema migratorio y por otro pretende abordar el problema con barreras y reforzamiento policiaco.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) consideró miope y ciega la actitud de los representantes estadounidenses, al no entender la contribución que los inmigrantes hacen a la economía de Estados Unidos.

Expuso que ahora lo importante es continuar el diálogo con diferentes sectores influyentes de ese país, como la iglesia, los empresarios y grupos sociales, para detener dicha ley, pues ahora la batalla se dará en el Senado de Estados Unidos donde hay gente más razonable y que no está motivada por el momento político.

?Ahí es donde pensamos nosotros concentrar nuestro esfuerzo de información, nuestro esfuerzo de entrega de datos, nuestro esfuerzo de presentación de todas las bondades que se hacen, y también la inútilidad de crear otra tontera como el muro?, dijo.

La Iniciativa de Protección Fronteriza, Antiterrorismo y Control de Inmigración Ilegal, que contempla la ampliación del muro en los límites entre Estados Unidos y México, pretende reforzar la seguridad fronteriza y criminalizar la contratación de indocumentados, pero no tiene dedicatoria a los mexicanos sino a todos los migrantes, señaló.

Es absolutamente inútil pensar que Estados Unidos podrá echar de su territorio a 15 millones de inmigrantes indocumentados de todo el mundo, y que la construcción de un muro impedirá que continúe el ingreso de personas, sostuvo.

?Es una tontera, es una inutilidad, es un gasto excesivo de los americanos, cosas que no les van a ser de utilidad?. Indicó que sólo en el caso de Arizona prescindir de los inmigrantes mexicanos representaría perder mil millones de dólares en producción.

Molestía entre legisladores

Por su parte, senadores de PRI, PAN y PRD calificaron de xenófoba la decisión de Estados Unidos de construir un muro en la frontera con México y pidieron al presidente Vicente Fox que proteste formalmente ante su homólogo George W. Bush.

En entrevista, el secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Carlos Rojas (PRI), aseguró que la construcción del muro no resolverá el problema de fondo de la migración, por lo que se requiere una reforma integral en la materia.

Luisa María Calderón, senadora del Partido Acción Nacional (PAN) , expresó la protesta de su bancada por la decisión de Estados Unidos, la cual calificó de xenófobas y pidió al presidente Fox Quesada que manifieste formalmente su oposición al proyecto.

Por su lado, el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, César Raúl Ojeda, indicó que debe haber una protesta formal de México ante Estados Unidos y no sólo declaraciones que no llegan a ninguna parte.

REACCIONES

Varios personajes de la polpitica nacional opinaron ayer sobre la iniciativa estadounidense de construir un muro en la frontera con México:

Absurdo: PRI

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que las medidas antiinmigrantes que el gobierno de Estados Unidos pretende implantar son "injustas, inoperantes y económicamente absurdas".

El vocero del PRI, Eduardo Andrade Sánchez, expuso que pretender levantar un muro o "cortina de hierro" en la frontera entre Estados Unidos y México atenta contra el derecho humano del trabajador, y sólo quita la libertad laboral y la búsqueda de sustento.

Querer poner a los inmigrantes como criminales va contra lo que el Gobierno de Estados Unidos profesa, pues defiende la libertad de comercio mientras las de trabajo y contratación las extermina, situación que "rechazamos tajantemente", dijo.

Atroz: Amalia García

El proyecto de Ley antiinmigrante es una de las medidas más atroces y absurdas en la historia, opinó ayer la gobernadora de Zacatecas Amalia García Medina.

La mandataria estatal aseguró que esa medida atenta contra los derechos humanos y obstaculizará la adecuada y racional integración económica de México, Estados Unidos y Canadá.

Así lo afirmó luego de ratificar su compromiso de mantener la lucha en el contexto nacional e internacional, a favor de la defensa de los derechos humanos de los migrantes zacatecanos y mexicanos.

Vergüenza: Felipe Arizmendi

El obispo de San Cristóbal de las Casas,Chiapas, Felipe Arizmendi Esquivel criticó ayer la decisión al señalar: ?debe ser una vergüenza la construcción de ese muro?, y advirtió que "los migrantes van a seguir pasando, por un lado, o por otro, porque también allá hay corrupción".

Lamentó que a pesar de que esa nación necesita de la fuerza laboral de los migrantes, quiera deshacerse de ellos."Si no fuera por ello, Estados Unidos no fuera la potencia que es, nos da mucho dolor que tengan el corazón tan cerrado".

FUENTE: Notimex

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 187602

elsiglo.mx