SUN-AEE
AGUASCALIENTES, AGUASCALIENTES.- La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) suscribió una carta en la que manifiesta su inconformidad por el apoyo que el mandatario de California, Arnold Schwarzenegger, al grupo de civiles armados antiinmigrantes.
A propuesta del gobernador de Sonora, Eduardo Bours, los mandatarios estatales mexicanos presentes en la reunión, celebrada ayer en Aguascalientes, firmaron la carta y aceptaron que el documento sea presentado en la reunión de Gobernadores Fronterizos a celebrarse a mediados de junio en Arizona.
En la carta se consigna que el apoyo que el gobernador estadounidense brinda a este grupo de civiles denominado “Minuteman Project” propicia que la sociedad adopte medidas que en nada contribuyen a una solución del fenómeno migratorio.
Por el contrario, agregan, polarizan aún más a los grupos y personas involucradas en esa problemática, y atentan contra los más elementales derechos humanos y contra de las vías instituidas entre naciones para resolver problemas que pudieran poner en riesgo la seguridad y estabilidad de la región.
Además, le hacen saber en la misiva que su pretensión de cerrar la frontera México-Estados Unidos, implica una decisión unilateral que no observa los lazos históricos que unen a “nuestros pueblos y la cooperación entre sociedades cada vez más interdependientes”.