Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Mandan papás a hijos a trabajar en las calles

EL SIGLO DE TORREÓN

SAN PEDRO, COAH.- Rolando tiene nueve años. Asiste en las tardes a la escuela y pasa las mañanas en la presidencia municipal acompañado por sus dos hermanos menores, donde vende chicles a ciudadanos, funcionarios, a veces hasta al alcalde.

Como él, hay otros casos de niños que pasean solos por la vía pública y venden chicles o piden dinero a la gente para ayudar a la economía familiar. Antonio Wong Garduño, director del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), explica que se ha identificado que la mayoría de estos menores cuentan con padres sanos que pueden desempeñar trabajos, pero prefieren enviar a los infantes a conseguirlo.

?Nosotros aquí no tenemos un lugar donde concentrar a estos niños?, manifiesta, ?los poquitos niños que encontramos en estas condiciones los trasladamos a la Procuraduría de la Familia en Torreón, pero ellos también tienen mucho cupo?.

El funcionario dice que debido a la situación económica y la falta de empleo, algunos padres de familia optan por fomentar en sus hijos la venta de chicles en la calle, sobre todo en el edificio de la presidencia y la plaza principal. Ésta cuestión no se presenta en otros municipios satélites como Matamoros o Francisco I. Madero.

Sin embargo, Wong Garduño advierte que la situación más grave es que, en algunos casos, los padres tienen adicción a las drogas y se valen de los ingresos que obtienen los menores para costear su dependencia.

?Sí hay algo de maltrato intrafamiliar, pero más que nada, aquí en San Pedro hay mucho problema con las drogas?, indica, ?los padres los mandan para el simple hecho de comprarse la droga y de ahí sobrevivir?.

El director del DIF señala que los menores obtienen de 80 a 100 pesos diarios, que en algunos casos, alcanza incluso para los gastos de la familia completa.

?Son padres desconsiderados y abusones que mandan a los niños a trabajar cuando ellos están perfectamente sanos y fuertes para mantener ellos a los hijos y hasta mandarlos a la escuela?, agrega.

Pláticas.

El sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal lleva a cabo pláticas con las madres de los pequeños que han identificado como niños que laboran en la calle, donde se busca apoyarles con una beca para los menores y alguna despensa que evite la callejerización de los infantes.

El director del DIF, Antonio Wong Garduño, señala que, por temporadas, hay algunos adolescentes que limpian vidrios en los semáforos ubicados a la entrada del municipio, lo cuál también se deriva de la cuestión económica que se vive en la región.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 149091

elsiglo.mx