Durango

Manifestantes de Torreón toman Plaza IV Centenario

Un grupo de aproximadamente 30 personas realizó ayer en la Plaza IV Centenario un plantón para dar a conocer el desalojo que sufrieron 300 familias asentadas en las colonias Ampliación Las Dalias y Jesús García Corona, de Torreón, Coahuila, del que responsabilizan al gobernador de esa entidad, Enrique Martínez y Martínez.

Agustín Bital, miembro de la Comisión Política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, y Luis Alfonso Askins Kalisch, presidente del Frente de Colonias del Sur de Torreón, dieron a conocer que los afectados están realizando una ?marcha de la dignidad?, que terminará en el Zócalo de la Ciudad de México.

De antemano se deslindaron de cualquier partido político o de la intención de dañar la imagen del Gobernador coahuilense, quien ha manifestado su intención de buscar la candidatura del PRI a la Presidencia de la República.

?Lo que buscamos es que todo el pueblo de México se entere qué clase de gobernador es Martínez y Martínez?, a quien retratan en una pancarta como fascista.

Explicaron que el 24 de noviembre del año pasado, en la madrugada, y sin orden de juez, elementos preventivos y ministeriales, apoyados con maquinaria pesada, llevaron a cabo el desalojo de un terreno, ?sólo por apoyar a la empresa transnacional Ferromex?.

Explicaron que estas familias tenían nueve años viviendo en este lugar; inclusive, pagaban impuestos municipales. Además, el derecho de vía es de solamente 15 metros, y Ferronamex se posesionó de 45 más.

?No estamos con ningún político, ni queremos alcanzar un fin político, sino que el pueblo de México vea la clase de gobernador que es Martínez y Martínez, que no es capaz de gobernar en su estado, y así ¿para qué lo queremos de presidente de la República??, dijo Askins Kalich.

Por su parte, Agustín Bital afirmó que la misión de la CNTE es brindar el apoyo a toda la gente que resultó afectada por el desalojo. Acusó al secretario particular del gobernador de Coahuila, Raúl Sifuentes Guerrero, de actuar a las órdenes de Ferromex.

Afirmó que hay un decreto que señala que estos terrenos de Ferromex eran para jubilados y pensionados, y para gente que no tuviera vivienda. Señalaron que el Gobierno de Coahuila no ha cumplido con la reubicación de las personas desalojadas.

Dieron a conocer que la marcha por la dignidad empezó a las 12 horas del pasado lunes en Torreón, y continuará en Zacatecas rumbo a la Ciudad de México, en donde piensan entrevistarse con el dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo, los senadores e instalarse en el Zócalo para proyectar en un megapantalla el desalojo.

Dentro de las peticiones, demandan castigo para quienes participaron en el desalojo, así como una gratificación a los afectados, previo a comenzar a hablar de un reubicación.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 130674

elsiglo.mx