ESTUDIO | REALIZAN EVALUACIÓN PSICOLÓGICA DE 800 ALUMNOS DE SECUNDARIA Y PREPA
EL SIGLO DE TORREÓN
Advierten a padres de familia e instituciones sobre salud mental de los adolescentes
TORREÓN, COAH.- Aunque la mayoría de la población joven no presenta estados depresivos, es considerable el porcentaje de aquéllos que sí manifiestan distintos niveles del trastorno, situación sobre la que los padres de familia y las instituciones deben poner especial cuidado.
Esto, de acuerdo con una investigación realizada por integrantes del Programa Sobre Detección y Atención de Depresión en Adolescentes del Instituto Coahuilense de la Juventud (Icojuve) y psicólogas de la Universidad La Salle Laguna, a finales de 2004.
El estudio valoró las condiciones psicológicas de unos 800 jóvenes, alumnos de ocho escuelas secundarias y preparatorias de Torreón, en una muestra representativa en la que se incluyeron instituciones públicas y privadas.
Según los resultados obtenidos, la mayoría de la población encuestada no presentó rasgos depresi-vos, lo cual es favorable debido a que pueden funcionar en los diferentes ámbitos de su vida en forma satisfactoria y presentando estabilidad emocional; sin embargo, existe un porcentaje considerable de los jóvenes que sí manifiestan diferentes niveles de depresión.
Alrededor de 330 alumnos presentaron estados de depresión mínima, lo que según encargados del Icojuve es una cifra significativa considerando que es un nivel de depresión que requiere de atención, ya que estos jóvenes presentan principalmente, un estado de ánimo decaído, alteración en la alimentación, preocupación, pérdida de interés en las actividades, dificultad en la toma de decisiones e insatisfacción en su vida.
Por otra parte, 120 muchachos y muchachas registraron depresión marcada, a la que a las situacio-nes antes descritas se suma un sentimiento de inferioridad.
Otros 17 presentaron síntomas de depresión severa, con llanto frecuente sin motivo, preocupación, inquietud e irritabilidad.
A pesar de que el número de jóvenes con depresión severa es pequeño, en consideración al número total de adolescentes encuestados, es signo de alerta, ya que de no ser atendidos, las consecuencias serán desfavorables para los individuos, pues su autoestima se ve seriamente dañada, se presenta la pérdida de valor y confianza en sí mismo, además de tener sentimientos de inferioridad o remordimien-to.
Según la investigación, los rasgos depresivos pudieran reflejarse dentro del ámbito escolar en aspectos como bajo rendimiento académico, dificultad en la concentración y un aislamiento del contacto y la relación con maestros y compañeros, además de que se puede manifestar apatía y aburrimiento en clases, pudiendo incluso originar en situaciones más graves, la deserción de los estudiantes.
Aunque debido a los cambios internos y externos, la adolescencia es una etapa que puede influir para la manifestación de este trastorno en el joven, es la estructura de la personalidad de cada individuo la que determina si se desencadena o no la depresión.
Taller
Como resultado de la investigación efectuada entre los 800 alumnos de escuelas secundarias y preparatorias, surgió la inquietud de impartir un taller para brindar a los muchachos, un espacio en el que expresen sus emociones y aprendan a manejarlas adecuadamente.
Según el Instituto Coahuilense de la Juventud, Región Laguna, este taller operaría como plan piloto, con la colaboración de las psicólogas de la Universidad La Salle.
A través de esta actividad se buscará abordar temas como la autoestima, con el fin de promover que el joven adquiera mayor seguridad y confianza en sí mismo; relaciones interpersonales, actitudes, manejo de conflictos y toma de decisiones.
Causas
Los principales factores relacionados a la depresión son:
· Herencia: Se sabe que las personas que poseen antecedentes familiares de depresión están más expuestas a sufrir la enfermedad.
· Personalidad: Quienes son pesimistas, tienen una autoestima baja o se estresan fácilmente, son más propensos a desarrollar una depresión.
· Situaciones estresantes: La depresión también se relaciona con situaciones estresantes como la pérdida de un ser querido, pérdida de amor de personas significativas, problemas financieros, fracasos personales, conflictos familiares e interpersonales.
· Estacionalidad: Se ha observado que hay personas que desarrollan estados depresivos durante el invierno, producto de la disminución de la luz solar.
FUENTE: Investigación realizada por el Icojuve y psicólogas de la Universidad La Salle Laguna.