Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Manifiestan lerdenses su fe a la Virgen de Guadalupe

CECILIA AGUILAR ACUÑA

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- En el último día de peregrinaciones en honor a la Virgen de Guadalupe, ayer los lerdenses no podían dejar de manifestar su fe y devoción a la Reina de México. Danzas, carros alegóricos, flores, globos, cánticos y rezos, fueron los signos tradicionales en esta importante celebración nacional.

Con motivo de las fiestas guadalupanas se implementó un operativo especial por la Dirección de Vialidad que inició el primero de diciembre y que hoy concluirá, según su titular, Héctor Esteban Garza.

Las peregrinaciones parten de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús por la avenida Francisco Sarabia rumbo al sur, para continuar por la calle Allende hacia el poniente hasta la calle Primera de la colonia San Isidro, de ahí hacia el sur para terminar por la prolongación Bravo en la iglesia de Guadalupe (conocida como El Cerrito).

Muchos lerdenses participaron en la del domingo, por cierto, la más larga por ser la última. Desde empleados de maquiladoras hasta padres de familia con sus hijos, caminaban por la ruta marcada para el paso de las peregrinaciones. La fila de automóviles que ofrecen el servicio de taxis de diferentes bases, adornados con globos y mantas alusivas a la conmemoración, también en esta ocasión participaron.

En opinión de Tomás Cueto ésta es una tradición que causa muchas molestias a los automovilistas pero que se debe seguir fomentando y respetando porque es una costumbre mexicana que ha cruzado fronteras. Él explica que tiene familiares viviendo en un condado en Los Ángeles, California, donde también se lleva una celebración similar a la que aquí se vive.

?Es que la verdad tenemos que dar gracias a la Virgen de Guadalupe por todos los favores recibidos en el año y como son pocos días lo que dura esta celebración, debemos respetar la fe de cada quien?, manifiesta.

Para cada uno de los participantes, así como para quienes permanecen como observadores del movimiento, esta fiesta guadalupana tiene un significado diferente. Tal es el caso de Martha Martínez, quien desde hace años se mantiene con un negocio de gorditas.

Expone que en esta fecha los vendedores tienen que agradecer doblemente, ya que se incrementan las ventas durante las peregrinaciones pero sobre todo, por lo que se ha obtenido en el año. En su caso, la salud y bienestar de su familia.

Sin duda es una festividad que beneficia al ambulantaje, ya que al paso de la peregrinación, los puestos con diferentes vendimias se dejan ver. En el templo de El Cerrito, la iglesia llena de flores en honor de la Virgen de Guadalupe, todo estaba preparado desde temprana hora para la misa de gallo programada para las 11 de la noche, donde mariachis, tríos y diversos grupos musicales en punto de las 12, le entonaron las tradicionales Mañanitas.

La tradición

Las peregrinaciones concluyeron ayer 11 de diciembre a las 11 de la noche, con la misa de gallo y mañanitas a la Virgen de Guadalupe.

-La tradición de las danzas se hizo presente.

-El objetivo del baile es la veneración a la Virgen de Guadalupe.

-Se retoma la tradición de los aztecas cuando le bailaban a sus dioses.

-Algunos de los atuendos de los danzantes son muy costosos. El penacho de la danza Azteca llega a costar hasta de tres mil 500 pesos.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 185984

elsiglo.mx