Durango

?Manosean? ISR de empleados de la Normal

Los trabajadores de la Escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera son objeto de un ?manoseo arbitrario? en la retención del Impuesto Sobre la Renta por parte del Gobierno del Estado.

El secretario de escalafón de la delegación sindical D-II-8, Javier Reyes Solís, denunció esta situación ayer al señalar que hasta el momento nadie les ha dado explicaciones convincentes del porqué el ISR sufre alteraciones constantemente.

Indicó que los trabajadores de esta institución de educación superior que suman alrededor de 120 entre docentes, personal administrativo y de servicios generales, quieren que las autoridades realicen una revisión de este concepto, pero no a la luz de la frialdad de los números sino que tengan la sensibilidad para comprender que el personal no puede ser sujeto de estos descuentos.

?En la retención del ISR tal pareciera que el Gobierno del Estado, está aprovechando nuestra circunstancia de causantes cautivos, quiere así subsanar las deficiencias que tiene en la recaudación de impuestos?, dijo.

Reyes Solís destacó que hay situaciones de compañeros que con su esfuerzo y dedicación de años han podido acceder a categorías altas; sin embargo, el salario que les corresponde se ve disminuido por el ISR, de tal manera que dicen que ?estaban mejor cuando estaban peor, porque finalmente parte del sueldo se lo lleva ese concepto tributario?, indicó.

Agregó que no es el único problema particular que enfrenta el personal de esta institución localizada en el poblado de Santa Lucía, municipio de Canatlán, ya que las autoridades educativas menoscaban el salario de los trabajadores a través de la desaparición de prestaciones de años, y que constituyen conquistas de los trabajadores, que hoy pretenden simplemente desaparecer.

Tal es el caso de la prima de antigüedad que con el cambio de año ha venido siendo atentando sin que haya explicación al respecto. Además, en la escuela hay circunstancias muy particulares dado que por su condición de internado, los trabajadores de apoyo a la educación necesitan mecanismos que les permitan mejorar su salario a través de la implementación de ascensos.

Indicó que estos trabajadores requieren de un mecanismo de forma horizontal, el cual consiste en que sin tener que dejar de hacer la tarea que tienen asignada puedan mejorar su salario, porque de otra manera están condenados a la inmovilización salarial, además de que las percepciones no son muy buenas, porque no son suficientes para mantener a una familia.

Explicó también, que hay aberraciones como la existencia de compañeros que han concluido sus interinatos y no se les ha pagado ni un solo peso, aún cuando en su plaza original sí se les suspendió el sueldo.

En esta institución también se tienen casos de falta de pago de las recategorizaciones, a pesar que fueron aceptadas por la Secretaría de Educación con el aval de la dirigencia sindical. Esto ocurre aún y cuando se acepta el error de parte de las autoridades y sobre todo de que existe la pretensión de no cubrir los efectos retroactivos.

Asimismo, señalan que los trabajadores de educación básica ya tienen un aguinaldo de 90 días, y en la escuela normal solamente es de 40, por lo que existe un rezago en esta prestación, además que está pendiente la demanda de rezonificación.

Propone SEED financiamiento

El financiamiento de la educación para la equidad, eficiencia y autogestión es el octavo punto de las Directrices de Transformación del Sistema Educativo Estatal para el 2004-2010, que presentó la Secretaría de Educación del Estado de Durango.

?Los recursos financieros destinados a la educación provienen en mayor medida del Gobierno Federal, en menor medida del presupuesto Estatal y una pequeña parte de aportaciones de los municipios, padres de familia y organizaciones del sector privado?, reconoce la SEED en el documento que se le presentó en diciembre al titular de la SEP, Reyes Tamez Guerra.

También considera que a partir del inicio del proceso de federalización del Sistema Educativo Nacional, la participación de los tres órdenes de gobiernos se ha visto afectada, siendo muy dispares las aportaciones porcentuales que la federación asigna a los estados, así como de éstos a los municipios.

120 trabajadores tiene la Normal Rural J. Guadalupe Aguilera

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 137078

elsiglo.mx