SUN-AEE
CISJORDANIA.- Los líderes del movimiento islámico Hamas han anunciado ayer en Gaza que ?la resistencia armada no cesará? y que el grupo celebrará la victoria de la retirada de Israel de la Franja de Gaza y de Cisjordania, según un comunicado oficial dado a conocer en rueda de prensa.
La retirada de la Franja de Gaza ?es el primer paso hacia la liberación de las tierras ocupadas de Palestina y para tomar Jerusalén. Nunca será el último paso como quiere Sharon (primer ministro de Israel)?, leyó ante los periodistas el líder de Hamas, Ismael Haneya.
Todos los responsables de Hamas comparecieron ayer en rueda de prensa celebrada en Gaza para anunciar la posición oficial del grupo islámico ante la retirada de Israel de la Franja de Gaza, que empieza el próximo lunes, según el Plan de Desconexión.
Hamas considera que la retirada de Israel de la Franja de Gaza y de los cuatro asentamientos de Cisjordania es una consecuencia de los ataques de los grupos armados llevados a cabo contra objetivos israelíes durante los últimos cinco años de Intifada.
?El fin de la ocupación es el fruto de la resistencia y el fruto del sacrificio de nuestro pueblo, de su dolor y de su sufrimiento?, leyó Haneya, y añadió que ?esto demuestra que el único lenguaje para terminar con la ocupación israelí es el lenguaje de la fuerza?.
Los líderes de Hamas insistieron en que la retirada de la Franja de Gaza tiene que ser ?completa? para que no quede convertida en una ?gran cárcel? e insistieron en que los palestinos tienen que controlar sus playas, su espacio aéreo y todos los puestos de cruce y terminales que rodean ese territorio.
El portavoz de Hamas en la rueda de prensa añadió que el grupo armado participará en las celebraciones nacionales -por la retirada de Israel de los 21 asentamientos de la Franja de Gaza- ?conjuntamente con la Autoridad Nacional Palestina y con otras facciones y grupos políticos?.
Israel y Palestina en alerta máxima
Las fuerzas de seguridad israelíes y palestinas tomaron posiciones para garantizar que la inminente evacuación de los colonos judíos en la Franja de Gaza transcurriera sin violencia.
?A partir de hoy por la mañana, la Policía israelí estará en alerta máxima?, dijo el comisario de la Policía nacional Moshe Karadi, anunciando una serie de cortes de carretera en el sur de Israel para impedir que los opositores a la iniciativa entren a los asentamientos en Gaza.
Una fuerza de tareas palestina también se desplegaría en áreas cercanas a los enclaves para evitar cualquier intento de militantes palestinos para alterar la evacuación, que comenzaría el miércoles.
El ministro del Interior palestino, Nasser Youssef, instruyó a las fuerzas de seguridad para elevar su nivel de preparación al 100 por ciento.
Israel emitirá hoy notificaciones de desalojo en los 21 asentamientos de Gaza y en cuatro de los 120 enclaves en Cisjordania bajo el Plan de Desconexión de Gaza del primer ministro Ariel Sharon.
Los nueve mil colonos a los que se les ordenó abandonar el lugar tendrán unas 48 horas de gracia antes que escuadrones de evacuación israelíes desarmados lleguen el miércoles a retirar a los que no lo hayan hecho voluntariamente.