Durango

Mantendrá Presidencia apoyos económicos a líderes sociales

La Presidencia Municipal aceptó que por lo pronto no puede hacer nada con respecto a la entrega discrecional de recursos a organizaciones y líderes sociales, representantes sindicales, diputados locales, particulares y hasta empresarios y se informó que se ha continuado con esta práctica durante los primeros bimestres del 2005.

Sin embargo, se espera que a finales de abril ya haya un reglamento mediante el cual se pueda exigir la comprobación y justificación de las peticiones financieras.

La regidora del Partido Acción Nacional (PAN) Claudia Hernández Espino anunció la semana pasada que, tras haberse publicado la lista de 279 personas que se beneficiaron con dinero del Municipio, en donde aparecen nombres de diputados locales, líderes sociales, etcétera, debe existir una exigencia para comprobar los gastos que hicieron estas personas y cómo se ejercieron los recursos, después de haber calificado este tipo de actividad como inmoral.

La lista que fue entregada por la fracción de regidores del PAN contiene una emisión financiera, sólo en el bimestre noviembre-diciembre del 2004, de más de tres millones 90 mil pesos; sin embargo, en los bimestres enero-febrero y marzo y abril, este último que está transcurriendo, en el 2005, los recursos son de alrededor de un millón de pesos mensuales, según confirmó el secretario del Ayuntamiento, Emiliano Hernández Camargo.

Los fondos que se están manejando por lo pronto no pueden ser comprobables, y en cuanto a que se califica este recurso como discrecional, según lo dijo el funcionario, se debe a que no hay normatividad o un reglamento, y es imposible que se exija a las organizaciones, particulares, diputados o líderes que presenten documentos para comprobar en qué se gastaron las partidas asignadas.

Justificó el comportamiento que hasta ahora mantiene la Presidencia Municipal, pero en forma de acotamiento, es decir, que no se ha aumentado la cantidad que se les otorga a los beneficiarios, ni tampoco se ha permitido que la lista se incremente con más personas u organismos sociales, aseguró, pero siguen obteniendo dinero.

La imposibilidad de pedir cuentas a los beneficiarios no es de este trienio, sino de muchos atrás, y según Hernández Camargo, se está trabajando en propuestas de reglamento para las organizaciones sociales que han emanado de las tres corrientes políticas y se espera que entre en vigor en unos 30 días más.

De este modo dejó entrever que mientras no aparezca un reglamento, es decir, dentro de las siguientes semanas, todavía los beneficiarios podrán hacer uso de los recursos.

La propuesta que habrá dentro de la próxima normatividad implica todavía los apoyos financieros, pero los beneficiarios deberán justificar para qué quieren el recurso, que comprueben que realmente se usó para ese efecto y, finalmente, será transparentado, según el Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública, dijo el funcionario.

Gastos

Según la lista que fue entregada por la fracción de regidores del PAN, se favorecen unos cuantos.

· Con qué se exige a un particular y organismo social la comprobación de los gastos si no hay normatividad.

· Los recursos para el subsidio de organizaciones sociales son discrecionales.

· Existen por el momento muchas suposiciones de componendas y manejo de intereses entre el Municipio y los beneficiarios.

· Actualmente los partidos políticos, disfrazados de organizaciones, se benefician con los recursos del Municipio.

· Diputados locales y líderes sociales se favorecen de este recurso.

· Por el momento no se sabrá en qué se gastaron el dinero los beneficiarios.

FUENTE: Secretaría del Ayuntamiento.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 140717

elsiglo.mx