Las tasas de interés en Estados Unidos se ubican en su mayor nivel en cuatro años
Agencias
WASHINGTON, EU.- La Reserva Federal (Fed) elevó ayer las tasas de interés de Estados Unidos por duodécima vez consecutiva, llevándolas al nivel más alto en cuatro años e indicando que serán necesarias más alzas para mantener controlada a la inflación y con esto el costo del dinero seguirá alto.
El Comité del Mercado Abierto del banco central de Estados Unidos, expresando preocupación por las potenciales presiones de inflación, votó por unanimidad a favor de elevar la tasa federal de fondos que se aplica a los préstamos interbancarios en un cuarto de punto porcentual, hasta un cuatro por ciento. La decisión extendió una campaña de subidas de tasas que inició la Fed en junio de 2004 y que ha llevado los costos de los créditos al nivel en que se encontraban en junio de 2001.
En el comunicado que acompañó su ampliamente esperada decisión, la Fed describió la política monetaria como expansiva -su manera de decir que más alzas son necesarias- y señaló que no se esperaba que los recientes huracanes descarrilaran la expansión económica de Estados Unidos. ?Los elevados precios de la energía y las interrupciones en la actividad económica relacionadas con los huracanes han deprimido temporalmente la producción y el empleo?, dijo la Fed en su comunicado tras concluir la reunión.
?Sin embargo, la política monetaria expansiva, combinada con el robusto crecimiento subyacente en la productividad, está suministrando un constante apoyo a la actividad económica que probablemente sea aumentada con la planeada reconstrucción de las áreas afectadas por los huracanes?, dijo el comunicado. Nuevamente, la Fed dijo que le preocupaba que los altos precios de la energía pudieran agregar presiones inflacionarias, aunque dijo que la inflación fuera de los alimentos y los costos de energía, así como las expectativas de inflación futura en el largo plazo, permanecían controladas.
?Al esperar que la inflación subyacente sea contenida, el comité cree que la política expansiva puede ser eliminada a un ritmo que probablemente será mesurado?, dijo el comunicado. La Fed ha estado apuntando a llevar las tasas de corto plazo a un nivel neutral -uno que no frene el crecimiento y que no dispare la inflación- para sostener la expansión económica.
El nivel exacto de ese nivel sigue siendo incierto, pese a que analistas del sector privado especulan que sería en un 4.5 por ciento.
Comentarios recientes de los estrategas de política monetaria de la Fed sugieren que todavía tienen margen para seguir la campaña de alzas antes de que se sientan cómodos para hacer una pausa.
?Estamos considerablemente más cerca de donde necesita estar la política (monetaria) de lo que estábamos hace 16 meses, pero todavía no hemos llegado al punto donde podamos parar y observar por un rato cómo evoluciona la economía?, dijo el gobernador de la Fed Donald Kohn a una audiencia de Pittsburgh hace dos semanas.
Los costos de la energía son uno de los factores que más inquietan a la Fed. Los precios del petróleo, que treparon al récord de 70.85 dólares por barril tras el paso del huracán Katrina a fines de agosto, estaban por debajo de 60 dólares el barril el martes pero continuaba la preocupación por la capacidad de refinación al acercarse la temporada de mayor uso del combustible de calefacción.
Mientras tanto, el crecimiento económico ha permanecido sólido frente a los altos costos de la energía y los fuertes daños causados en la costa estadounidenses del golfo de México por los huracanes Katrina y Rita a fines de agosto y mediados de septiembre, respectivamente.
Las microfinancieras, poco rentables
La mayoría de las instituciones que se dedican a las microfinanzas no es rentables, concluye un estudio elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y las Universidades de Ginebra y Cambridge, se informó ayer.
En el documento, que se titula Microfinanzas y políticas públicas, se señala que (en su mayoría) de las instituciones microfinancieras no llegan a cubrir sus gastos y que, al final, su supervivencia depende de los recursos que les proporcionen los donantes.
Los expertos de la OIT y esas dos universidades europeas analizaron cincuenta casos para llegar a esa conclusión, aunque también consideraron que la práctica de microfinanzas sí suponen un beneficio social sifnificativo para millones de trabajadores pobres de todo el mundo.
Los investigadores económicos indicaron también que situaciones como que haya unas condiciones de mercado adversas o una baja densidad demográfica son factores que inciden en esa falta de rentabilidad.
También influye en esos resultados que las actividades económicas no estén lo suficientemente diversificaddas y que haya una aceptación limitada de técnicas para la reducción de costos de los préstamos colectivos, entre otros. Hay más de diez mil instituciones microfinancieras que trabajan para ayudar a los pobres, ?aunque muchas de ellas no son viables desde un punto de vista financiero y dependen de subsidios?, señaló el coordinador del proyecto y experto de la OIT, Bernd Balkenhof.
Las intituciones de ese tipo, indicaron otros investigadores, ayudan a los pobres a gestionar mejor los riesgos y a beneficiarse de oportunidades modestas de general recursos, así como de reducir su vulnerabilidad.
Asimismo indicaron que pese a que muchas no son rentables, su ausencia del panorama financiero haría que la situación actual de muchas personas pobres fuera peor ya que ?ni los bancos ni los estados querrían hacerse cargo?, consideró el profesor Daniel Fino, del Instituto de Estudios Universitarios para el Desarrollo (IEUD) helvético.
Movimientos mixtos
En México, las tasas de interés de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) registraron movimientos mixtos en la jornada de ayer, cuando el instrumento líder a 28 días sumó 14 semanas consecutivas a la baja, al ubicarse en 8.80 por ciento.
Analistas habían previsto bajas marginales en la subasta de esta semana, pues el Banco de México (Banxico) disminuyó en 25 puntos base el nivel del fondeo para colocarlo en nueve por ciento, luego que la inflación en la primera quincena de octubre (0.19 por ciento) fue menor a la esperada por el mercado.
El Banco de México da a conocer que en la subasta semanal 44/2005, el rendimiento del instrumento a 28 días quedó en 8.80 por ciento, un descenso de 0.02 puntos bases respecto al martes pasado, cuando se fijó en 8.82 por ciento.
El monto solicitado por el mercado para este instrumento fue de 12 mil 910.10 millones de pesos, mientras que el colocado fue de cuatro mil millones de pesos.
Por el contrario, la tasa de interés del certificado a 91 días quedó en 8.89 por ciento, un alza de 0.05 puntos comparado con la subasta previa, cuando estuvo en 8.84 por ciento. El monto solicitado fue de 19 mil 453.76 millones de pesos y el colocado de cinco mil 500 millones de pesos.
El rendimiento del Cete con plazo a 175 días se ubicó en 8.92 por ciento, que significó un avance de 0.08 puntos en relación a la subasta pasada, cuando se colocó en 8.84 por ciento.
El monto solicitado por el mercado para este instrumento fue de 13 mil 079 millones de pesos y el colocado por el banco central de cuatro mil 800 millones de pesos.