Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Mantendrán en 2006 la misma política fiscal

Cristal Barrientos Torres

Consideran que las disposiciones de Hacienda atentan contra los intereses de los contribuyentes.

Torreón, Coah.- Raúl Rodríguez Vidal, presidente de la Academia de Derecho Fiscal de Coahuila, considera que el próximo año se mantendrá la misma política fiscal de 2005, es decir, recaudatoria y discrecional en contra de los intereses de los contribuyentes.

Dijo que fue afortunado que la Cámara de Diputados no sometiera a análisis la propuesta de Reforma Fiscal del Gobierno Federal, pues tenía como único objetivo la aplicación de prácticas que rayarían dentro de lo hoy se conoce como terrorismo fiscal.

Y es que la fracción de legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), no aceptó someter a análisis la propuesta para modificar algunas de las disposiciones del Código Fiscal vigente, la propuesta fue turnada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Rodríguez Vidal criticó de dicha propuesta, principalmente las intenciones de hacer más eficiente la recaudación, incluso a pesar de que esto implicara sacrificar la seguridad jurídica y la certidumbre de los contribuyentes del país.

Dijo que afortunadamente no hubo quórum legal para que el asunto fuera sometido a votación, y el principal argumento de los legisladores de la fracción priísta fue precisamente en el sentido de que advertían razonamientos que habrían llevado a promover prácticas de terrorismo fiscal.

La iniciativa buscaba promover actitudes impropias del contribuyente, ampliar el período para revisiones fiscales de seis a un año y fincar responsabilidades jurídicas a los contadores públicos en asesoría por supuestos delitos.

Y lo más grave, comentó, fue la pretensión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de que cualquier tipo de depósito económico que se hiciera en una institución financiera mayor de 50 mil pesos, fuera un ingreso gravable.

Consideró que la Miscelánea fiscal del próximo año contemple este tipo de situaciones, sin embargo, dijo estar preocupado porque en lugar de abonar certidumbre a la seguridad jurídica, el fisco actúa de manera discrecional en contra de los contribuyentes.

Una preocupación más para el 2006, será que se pretende prohibir a los contadores públicos que lleven a cabo la dictaminación de estados financieros, lo cual vendrá a afectar la libertad de trabajo que constitucionalmente el artículo quinto establece para un profesionista.

Propuestas

Algunas de las propuestas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público son:

Promover actitudes impropias del contribuyente.

Ampliar el período para revisiones fiscales de seis a un año.

Fincar responsabilidades jurídicas a los contadores públicos en asesoría por supuestos delitos.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 188500

elsiglo.mx