Durango

Mantendran número de becas del Promeeb

Vigilarán los hogares de beneficiados para garantizar la utilización de recursos en estudios escolares

Asegura Blanca Estela Castro de Herrera, presidenta del DIF Municipal, que no se aumentará el número de becas que corresponden al Programa de Estímulos a la Educación Básica (Promeeb), ya que sólo tienen capacidad para cinco mil. Por otro lado, señala que en lo que corresponde a las despensas de PASAF se tiene un retraso en la entrega pero es porque el DIF Estatal se encuentra en proceso de licitación.

En el marco de la entrega de becas a tres mil 233 niños en la Concha Acústica ayer por la mañana, la responsable de la asistencia social en el Ayuntamiento capitalino comentó que vigilarán mediante recorridos personales las casas de los beneficiarios para garantizar que los recursos sean utilizados para los estudios de los menores de edad.

Cada cuatrimestre los niños becados reciben 424.60 pesos, así como cuatro despensas con un costo individual de 72 pesos. Al cuestionarle a la esposa del alcalde Jorge Herrera Delgado sobre los métodos de supervisión que han implementado para evitar que los recursos sean manejados para otros fines por parte de los padres de familia, expresa que en los próximos días harán una visita por cada domicilio.

?Para la próxima entrega de becas que va a ser hasta agosto, a partir de junio vamos a visitar los hogares de las personas que están recibiendo la beca; es una campaña que vamos a iniciar con trabajadores sociales y servidores voluntarios?, insiste.

Castro de Herrera descarta que las becas puedan entregarse por influyentismo. ?Para poder dar la beca se hace una asamblea en la escuela, en la cual asisten los padres de familia, el director y la mesa directiva de la escuela, allí se ponen las solicitudes y de acuerdo a las becas que tienen cada centro escolar, en esta reunión se ponen de acuerdo a quiénes se les otorga?, dice.

En caso de que la asamblea no se ponga de acuerdo, entonces el DIF Municipal inspecciona las viviendas de los aspirantes para practicarles un estudio socioeconómico y así decidir a quién se le otorga la beca.

Al cuestionarle si es posible aumentar el número de becas, responde: ?ahorita tenemos capacidad para cinco mil. Tres mil 223 becas son repartidas en el área urbana y las otras corresponden al área rural. Lo que estamos tratando es que para el próximo año podamos dejar los niños que están en sexto año, es decir, seguirles dando su apoyo en secundaria, ése sería el incremento que tendríamos en esta administración?.

Afirma que los estudiantes de secundaria no gozan de esta clase de estímulos; por lo tanto, habrán de buscar los medios para brindarles una beca.

Declara que en lo que respecta a las despensas de PASAF es un recurso federal y que conforme a las políticas nacionales, sufrirá un decremento del 20 por ciento. Dado que algunas personas expresaron a El Siglo de Durango su molestia porque no les han entregado la despensa dentro de este programa, Castro de Herrera argumenta que se debe a cuestiones del DIF Estatal.

?Por el momento está licitando la despensa; entonces, no nos va a entregar. Tengo entendido que hasta el mes de julio. El retraso es de mayo y junio?, expresa.

VERBENA

En las instalaciones de la Concha Acústica del Parque Sahuatoba se llevó a cabo la entrega de becas correspondientes al Programa municipal de Estímulos Económicos a la Educación Básica (Promeeb). En total fueron citados tres mil 223 niños para recibir su apoyo, quienes a su vez fueron acompañados por adultos.

Entre el polvo y el calor, un numeroso grupo de policías preventivos, elementos de Protección Civil, paramédicos de la Cruz Roja, las personas formaban largas filas para recibir sus cheques y, asimismo, las despensas que les correspondían durante el periodo enero-abril del presente año.

Los comerciantes no dejaron pasar la oportunidad para obtener mayores recursos, así que no faltaron los triciclos con mercancía atractiva para los infantes y también para sus acompañantes. No importó que la tierra rociara las fritangas o las gorditas para consumirlos.

De pronto, una mujer aseguró que había sido picada por un alacrán, razón por la cual se dirigía al Hospital General para ser atendida. La duranguense manifestó que, al igual que ella, había muchos otros casos de gente agredida por los arácnidos. Pero ni Protección Civil ni la Cruz Roja se dieron por enterados y ambas dependencias aseveraron que no atendieron ningún caso de esta índole.

Mientras las personas esperaban que les entregaran su apoyo, se les repartieron los denominados ?bolis? para sofocar el calor, aunque dicha medida contribuyó a que el lugar quedara realmente sucio cuando las personas se marcharon a sus hogares en camiones, taxis y hasta carros que aparentaban ser de modelo reciente.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 151823

elsiglo.mx