CIUDAD DEL VATICANO (AP) .- El papa Benedicto XVI confirmó al cardenal Angelo Sodano en el segundo puesto de mayor importancia del Vaticano y mantuvo a todos los demás funcionarios de alto rango, evitando un cambio inmediato en la administración del fallecido pontífice Juan Pablo II.
Fue una señal de que el nuevo Papa busca mostrar continuidad con la política de su popular antecesor.
Sodano, secretario de Estado del Vaticano, tiene 77 años, dos más de los requeridos para jubilarse. El nuevo pontífice tiene 78.
Uno de los nombramientos que Benedicto deberá realizar es el de su sucesor como titular de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el guardián de la ortodoxia del Vaticano.
Entre los nombres que se han mencionado como sus posibles sucesores figuran los del cardenal austríaco Christoph Schoenborn y el del cardenal Francis George, de Chicago, Estados Unidos.
El anuncio del Vaticano del jueves dijo también que el Papa confirmó al ministro de Relaciones Exteriores del Vaticano, el arzobispo Giovanni Lajolo de Italia, y al subsecretario de Estado, el arzobispo argentino Leonardo Sandri, que se había convertido en la voz oficial de Juan Pablo II cuando el pontífice no podía hablar.
El miércoles, con varios gestos por el papado de Juan Pablo y una promesa de continuar acercándose a otras religiones, Benedicto mostró las primeras señales de a dónde quiere llevar a la Iglesia.
En su primera misa en el Vaticano como Papa, el Pontífice alemán dejó en claro que su pontificado seguirá de cerca la trayectoria de su predecesor, a quien sirvió durante casi un cuarto de siglo como guardián de la doctrina católica.
"Me parece sentir a su mano fuerte sosteniendo la mía, siento que puedo ver sus ojos sonrientes y escuchar sus palabras, que en este momento particular me dicen: 'No tengas miedo"', expresó Benedicto, conocido hasta el martes como cardenal Joseph Ratzinger.
Si bien ha indicado que quiere seguir los pasos ideológicos de Juan Pablo II, el estilo del nuevo Papa contrasta con el de su antecesor, que tenía 20 años menos cuando se convirtió en pontífice y mantuvo una agitada agenda de viajes por todo el mundo, incluso cuando su salud ya estaba frágil.
Juan Pablo II, que murió el 2 de abril, actuó, jugó al fútbol, y realizó actividades náuticas durante su juventud en Polonia. Benedicto es más un hombre intelectual y que prefiere estar adentro, a pesar de que es un gran caminador. Se relaja con música clásica y le gusta tocar el piano, pero no en público.
La agenda de corto plazo del Papa incluye un encuentro con cardenales el viernes, una conferencia de prensa el sábado y su servicio inaugural el domingo. El lunes visitará la tumba de San Pablo, dijo el Vaticano en un comunicado.