Notimex
México, DF.- Por sexta ocasión consecutiva, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió mantener sin cambios el corto monetario, por lo que este instrumento cuyo objetivo es controlar la inflación continuará en 79 millones de pesos diarios menos.
En línea con lo previsto por la mayoría de los analistas económicos, el corto no se modificó influido por la disminución de 0.25 por ciento que registraron los precios al consumidor durante mayo de este año, su primera contracción mensual en 2005.
El elemento principal que motivó la reducción mensual en el índice general fue la caída en la electricidad, cuya baja mensual en su precio de 20.5 por ciento, contribuyó con 0.46 puntos porcentuales menos a la reducción mensual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
Con este resultado, el banco central señala que la inflación general anual (de mayo de 2004 al mismo mes de este año) se ubicó en 4.60 por ciento en mayo, mismo nivel observado en abril pasado, aún por arriba de su meta para 2005, de tres por ciento, más/menos un punto porcentual.
No obstante, la inflación subyacente (que elimina los precios más volátiles) fue de 0.21 por ciento, con lo que la anual se situó en 3.42 por ciento, es decir, disminuyó 0.04 puntos porcentuales respecto al nivel anterior.
Indica que el resultado de la inflación, favorecen la percepción de que ha concluido el ciclo alcista de tasas, y aumentan las posibilidades de que Banxico desligue los movimientos de las tasas internas de corto plazo de las de Estados Unidos.
El corto es un instrumento de política monetaria cuyo objetivo es controlar la inflación mediante el retiro de liquidez del sistema bancario, con lo que se manda una ?señal? de que las tasas de interés subirán y se desalienta el consumo en general. En lo que va del año, el Banco Central ha aumentado tres veces el corto monetario, y desde finales de marzo ha mantenido este instrumento en 79 millones de pesos diarios menos.