Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Mantiene EU debate sobre guerra en Irak

EFE

WASHINGTON, EU.- El inicio de la guerra contra Irak cumple dos años hoy, en medio de un intenso debate en Estados Unidos acerca de si el coste humano, político y económico ha compensado el derrocamiento de Saddam Hussein.

El Gobierno del presidente George W. Bush se ha esforzado por insistir en que esa guerra supuso la liberación de una sangrienta dictadura y el inicio de una ola de reformas y democratización, no sólo en Irak, sino en el conjunto de Oriente Medio.

?Los capítulos finales (de la guerra) serán logros históricos: el final de uno de los principales estados terroristas y la expansión de la libertad por toda esa región?, afirmó ayer el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, en el Pentágono.

Bush, en su conferencia de prensa del miércoles, destacó como un ?momento brillante? la reunión de la Asamblea iraquí tras las elecciones del 30 de enero, a la vez que aseguró que no buscaba ?una reivindicación? de su decisión de lanzar la guerra, cuyo juicio -dijo- corresponde a la Historia.

En la noche de 19 de marzo de 2003, las primeras bombas de la aviación estadounidense caían sobre un restaurante de Bagdad, en un intento de asesinar a Saddam Hussein.

Poco después, las tropas estadounidenses y británicas cruzaron la frontera desde Kuwait y ocuparon Bagdad en cuatro semanas, sufriendo en el camino poco más de 100 muertos, muchos de ellos en accidentes.

El conflicto comenzó a pesar de la firme oposición que Washington y Londres (a la cabeza de una Coalición que ofrecía sobre todo apoyo político) encontraron en la ONU y gran parte de la comunidad internacional, que causó una grave crisis en las relaciones entre EU y muchos de sus aliados tradicionales, sobre todo los europeos.

La ocupación le cuesta a Washington más de cuatro mil millones de dólares cada mes.

En total, y contando con la financiación extraordinaria de 82 mil millones de dólares que aporta el Congreso, EU ha destinado hasta ahora cerca de 300 mil millones de dólares en Irak y Afganistán.

En el plano exterior, varios países que enviaron tropas a la ocupación de Irak se han retirado (como España) o anunciado su retirada (Ucrania, Holanda o Bulgaria), a pesar de que continúa la violencia, pero Bush asegura que su Coalición no se está resquebrajando.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 139947

elsiglo.mx