La Cruz Roja del municipio de Durango mantiene una política de austeridad entre su personal para lograr que la estructura financiera de la institución se estabilice a mediados del 2005, por lo pronto, registran un pasivo de un millón y medio de pesos, informó el presidente del Consejo Directivo, Tomás Flores Rangel.
Después de la crisis financiera que atravesaron a finales del 2004, periodo en el que se vieron imposibilitados para cubrir el sueldo y aguinaldo de los trabajadores, señala que ese conflicto ha sido resuelto, de tal forma que ya saldaron el adeudo con sus empleados y el panorama tiende a mejorar.
Después de que Gabriela López de Hernández, presidenta del DIF Estatal hiciera entrega de dos ambulancias que serían utilizadas para pacientes que necesitaran ser trasladados por distancias prolongadas y a su vez, la Cruz Roja otrorgara un número similar de unidades médicas a otros municipios, Flores Rangel habla del panorama que prevalece en el organismo.
?Las circunstancias de los trabajadores ya se han subsanado, se pagaron los sueldos y las prestaciones. Consideramos que para junio, más tardar en julio, toda la estructura financiera de la Cruz Roja debe estar perfectamente estable?, expone.
Realizan compras trimestrales de medicamento y materiales de curación con proveedores nacionales, situación que conlleva menos erogaciones. ?Nos implica un ahorro de un 35 ó 40 por ciento con respecto a lo que hemos estado comprando aquí en plaza. Tuvimos ahorros en combustibles, en energía eléctrica?, explica.
?Seguimos trabajando con toda la estructura que estaba, pero tuvimos que hacer recortes de algunos espacios de gasto, pero buscando beneficios, sin bajarle la calidad al servicio?, agrega el entrevistado.
Además, implementaron nuevas medidas para disminuir los gastos generados en la institución, entre éstas, regular el servicio de llamadas que se hacían a teléfonos celulares. ?No tenemos por qué llamar de Cruz Roja hacia fuera, tienen que ser a la inversa. Antes no estaba regulado este servicio, así estaba proyectado. En el día, no tenemos la luz prendida como en ocasiones pasaba?, argumenta.
El control de los medicamentos se ha vuelto más estricto, y ?no hay un solo fármaco?, que no tenga una salida específica. Los responsables tienen que indicar el día, el paciente en el cual fue utilizado y el área.
?Hemos diagnosticado una serie de medidas más; un proceso administrativo de mucho seguimiento, no dejar suelto nada absolutamente. El combustible ahora es sólo para las ambulancias?, asevera Flores Rangel.
La deuda ha disminuido paulatinamente y por el momento pagan en tiempo y forma sus obligaciones patronales con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y el INFONAVIT, aunque todavía tienen un importante rezago.
?Vamos a hacer unos reajustes en la planta laboral porque consideramos que en unas partes tenemos un sobre cupo de servicio, estos cambios involucrarán a un 15 ó 20 por ciento de los empleados. Vamos a reestructurar la plantilla laboral?, comenta.
Declara que manifestaron a las autoridades municipales la necesidad de contar con un elemento de seguridad en las instalaciones de la Cruz Roja, ya que en ocasiones arriban personas lesionadas por armas de fuego o punzo cortantes, por lo tanto, deben tener conocimiento de estas situaciones.
Expresa que dentro de algunos meses implementarán nuevos servicios en la Cruz Roja, como la habilitación del quirófano para practicar operaciones laparoscópicas.
OPERACIONES
La delegación estatal de la Cruz Roja recibió importantes apoyos durante 2004:
6, 258, 673 por parte de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado por concepto de plaqueo
130,000 invirtió en equipo de rescate
290,000 en la compra de ambulancias
245,000 en equipo básico para las ambulancias.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.