SUN-AEE
MÉXICO, DF.- La Procuraduría General de la República (PGR), mantendrá bajo arraigo a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias “El Chapito”, pese a que un juez federal de Jalisco giró una orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio.
Autoridades de la dependencia federal detallaron que aunque exista el mandato judicial para detener al hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, también existe la orden de arraigo de un juez federal, de quien depende, por el momento, la situación jurídica del inculpado. De esta forma, la Sub procuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) cuenta todavía con 69 días para perfeccionar la averiguación previa en su contra.
Como se recordará, el pasado diez de junio el juzgado decimoctavo de Distrito en Materia de Procesos Penales federales le concedió a la PGR el arraigo por 90 días contra “El Chapito”.
A la fecha sólo han transcurrido 21 días del plazo que concedió el juez, para que el Ministerio Público de la Federación recabe las evidencias contra Guzmán Salazar y determine su situación jurídica por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y homicidio.
Al hijo de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, se le responsabiliza de la muerte de dos personas, de acuerdo con hechos sucedidos el 23 de abril de 2004 tras salir del bar llamado Ballibar, ubicado en la calle Patria, en la plaza de la Amistad en Zapopan, Jalisco. A Guzmán Salazar se le acusa de la muerte de César Augusto Pulido y de Kristen Paige Deyell, quienes supuestamente estuvieron con él en el lugar antes mencionado.