Anuncia Solís Estupiñán que se reforzará vigilancia en zonas con alta densidad de población indígena
El Siglo de Durango
La Secretaría de Salud de Durango (Ssa) reforzará la vigilancia epidemiológica en la entidad ante el recrudecimiento del frío pronosticado durante la presente temporada invernal, para evitar posibles decesos por causas directas, de los cuales a la fecha se tiene un saldo blanco entre la población.
Tras anunciar que la Secretaría de Salud federal reforzará sus acciones de vigilancia epidemiológica en el norte del país y zonas con alta densidad de población indígena, Francisco Javier Solís Estupiñán, director de los Servicios de Salud de Durango de la Ssa, señaló que actualmente se encuentran al pendiente en todas las áreas para reportar posibles casos de problemas de tipo directo al frío.
Explicó que se encuentran alertas ante las bajas temperaturas que se registran durante esta temporada invernal, por lo que se intenificarán las medidas precautorias, en coordinación con otras dependencias como el DIF Estatal.
Cada día y por semana las diferentes jurisdicciones sanitarias están reportando a la Ssa la situación que prevalece en todas las áreas de la entidad; además, se encuentran atentos en los albergues por si se necesita del servicio médico, el cual es otorgado, declaró el entrevistado.
Cabe destacar que a nivel nacional la Ssa dio a conocer que redoblará los esfuerzos contemplados en el Programa de Acciones para la Temporada Invernal 2005-2006, a fin de garantizar la protección de la población.
A través de un comunicado detalló que el personal médico de las seis mil 697 unidades de salud se mantendrá en alerta epidemiológica, ya que cuentan con personal capacitado y abasto de medicamentos e insumos para atender a los pacientes que lo requieran.
En este sentido, Solís Estupiñán aseveró que en Durango se tienen cubiertas todas las unidades de salud con el personal suficiente e insumos, junto con las diferentes comunidades en los 39 municipios.
Reiteró que a la fecha no se han reportado víctimas en forma directa a las bajas temperaturas, como intoxicaciones por monóxido de carbono, gas, hipotermias o quemaduras, estando en saldo blanco.
Sin embargo, aunque espera seguir con la misma tendencia, argumentó que apenas se está iniciando la temporada invernal, la cual está contemplada hasta el mes de marzo de 2006, ya que todo dependerá de la intensidad de los frentes fríos que se llegaran a presentar, así como las medidas preventivas que tome la población.
Lo anterior se suma a la campaña de vacunación que se tuvo contra la influenza, de la cual el 17 de diciembre terminaron con sus aplicaciones alcanzando el 100 por ciento con 100 mil dosis a población abierta y a quienes la necesitaban, principalmente a adultos mayores de 65 años y menores de cinco.
Zona Sierra, con registros negativos
Una masa de aire frío del frente número 19 continuará generando temperaturas negativas en la entidad, afectando principalmente a la región Sierra con registros mínimos por debajo de los ocho grados en La Rosilla, Guanaceví, y Santa Bárbara, Durango, según el reporte meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (CNA).
Sobre la ciudad de Durango y el Valle del Guadiana continuará el ambiente frío en las primeras horas del viernes y se mantendrá el ambiente frío con índices por debajo de los ocho grados centígrados.