Representantes de los sectores priistas reciben bimensualmente más de 60 mil pesos
El Siglo de Durango
Los representantes de los sectores priistas CTM, CROC y CNC reciben bimensualmente más de 60 mil pesos del erario municipal, dentro del apartado presupuestal de Subsidio y Apoyos a Organizaciones, según el detalle desglosado de la Cuenta Pública Municipal del quinto bimestre del 2005.
Según el documento, Miguel Ángel Fragoso Álvarez, secretario general adjunto de la Federación de Estado de la Confederación de Trabajadores de México en Durango (CTM), cobra cada dos meses en el Ayuntamiento 16 mil 500 pesos.
Mientras tanto, Cuauhtémoc Ibarra Gómez, secretario general de la Federación de Estado de la Central Revolucionaria, Obrera y Campesina (CROC) -hermano de la regidora Luz Amalia Ibarra Gómez-, capta por esa vía de ingresos 16 mil pesos con la misma periodicidad.
Por su lado, Raúl Castañeda Romero, oficial mayor de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Durango (CNC, el brazo campesino del PRI), tiene un ?apoyo? de 30 mil pesos cada dos meses en la Dirección Municipal de Finanzas y Administración.
Pero, al analizar el listado de dirigentes de organizaciones que recibieron subsidio en los meses de septiembre y octubre del presente año, resalta que entre los partidos de oposición al PRI el más beneficiado es el Duranguense.
En ese instituto político son al menos tres los personajes directivos del PD que reciben bimensualmente un subsidio municipal: Armando Rodríguez Morales, a quien el Ayuntamiento le da 18 mil pesos; Martín Álvarez Morales, que recibe 24 mil pesos; y Servando Marrufo Fernández, al que le corresponden otros 32 mil pesos.
En estas tres personas del Partido Duranguense, el Gobierno Municipal de Durango ?invierte? cada dos meses un mínimo de 85 mil pesos. Pero no son los únicos. En el listado también hay gente del Partido del Trabajo (PT) y del de la Revolución Democrática (PRD).
Por ejemplo, resalta el caso de Mario Silva Franco, líder del movimiento de ex braceros y directivo del PRD, que es reportado con 12 mil pesos al bimestre septiembre-octubre; o el caso de Gustavo Pedro Cortés, dirigente de la ODC ?Plan de Ayala? y líder del PT, quien aparece con otros siete mil pesos.
Dicho documento, elaborado por la Dirección de Finanzas y proporcionado por la Comisión de Hacienda del Cabildo, ubica que entre los líderes de organizaciones sociales el que más cobra es José Ángel Mejorado Oláguez, a quien bimensualmente le corresponden 40 mil pesos.
Con ese orden de importancia -según el ?subsidio? que reciben-, a José Ángel le siguen los siguientes líderes sociales: Librada Martínez Salomón, con 30 mil pesos; Félix Rodríguez Nájera y Pedro Durán Simental, con 23 mil pesos; Sócrates Ibarra, 18 mil; Mario Arreola, 18 mil pesos; Rolando Álvarez Peña, 18 mil y Jesús Montes, 17 mil; Eduardo Ibarra, 16 mil;
Luego: María del Carmen Ortiz Parga, 12 mil; Saúl Ortiz Cano, 12 mil; Mario Torres Herrera, diez mil; Heriberto Cardoza, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF), diez mil; Gregorio Páez, ocho mil pesos y Antonio Ríos Solís recibe siete mil pesos.
Tabla general
El ranking de los subsidios
Categoría I: ?Sectores del PRI?
30 mil pesos cobra Raúl Castañeda Romero, oficial mayor de la CNC en la entidad.
16 mil 500 pesos recibe del Ayuntamiento Miguel Ángel Fragoso Álvarez, líder adjunto de la CTM en Durango.
16 mil pesos corresponden a Cuauhtémoc Ibarra Gómez, dirigente de la Federación CROC en el estado.
Categoría II: ?Partido Duranguense?
En ese instituto político son al menos tres los personajes directivos del PD que reciben bimensualmente un subsidio municipal:
32 mil pesos para Servando Marrufo Fernández.
24 mil pesos a favor de Martín Álvarez Morales.
18 mil pesos a nombre de Armando Rodríguez Morales.
Nota: El Gobierno Municipal de Durango le ?invierte? cada dos meses un mínimo de 85 mil pesos a este partido.
Categoría III: ?Resto de la oposición?
12 mil pesos van para Mario Silva Franco, el líder perredista del movimiento de ex braceros
7 mil pesos tocan a Gustavo Pedro Cortés, dirigente petista de la ODC ?Plan de Ayala?.
Categoría IV: ?Líderes sociales VIP?
40 mil pesos a José Ángel Mejorado Oláguez.
30 mil pesos para Librada Martínez Salomón.
23 mil pesos son para Félix Rodríguez Nájera y Pedro Durán Simental (para cada uno de ellos).
34 mil pesos se llevan en conjunto los hermanos Sócrates y Eduardo Ibarra Rodríguez.
18 mil pesos tocan a Mario Arreola y a Rolando Álvarez Peña
17 mil pesos para Jesús Montes.
Fuente: Cuenta Pública Municipal septiembre-octubre 2005.