EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), mantiene el operativo contra la presencia de influenza aviar y mañana rendirá un informe pormenorizado de las acciones que realiza.
El subdelegado Agropecuario de la dependencia federal, José Luis Nava, precisó que el director de Salud Animal de esa secretaría, estará en la región para supervisar las actividades y brindar la información sobre el programa de acción.
En la actualidad, dijo, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), mantiene el operativo preventivo iniciado desde que se percataron de la presencia de influenza aviar de baja patogenicidad.
Enfatizó que el consumo de pollo y huevo no pone en riesgo la salud del ser humano, debido a que esta enfermedad de las aves, en sus variantes de baja patogenicidad, no significa un riesgo para los humanos.
El operativo preventivo se ejecuta en un radio de 100 kilómetros alrededor de las granjas afectadas, el cual consiste en el diagnóstico, cuarentena de las granjas impactadas, eliminacón sanitaria de las aves infectadas, así como la limpieza y desinfección de las instalaciones, de acuerdo a la normatividad vigente.
En estas acciones participan de forma activa los productores, a través de la Asociación de Avicultores y los Gobiernos de Coahuila y Durango, en estrecha colaboración con la Sagarpa.
El subdelegado Agropecuario destacó que la Región Lagunera es una de las principales zonas productora de huevo y pollo de engorda en el país, de ahí la necesidad de prevenir que la enfermedad de baja patogenicidad se siemine a otras granjas, dentro o fuera de la zona.
Acciones
Desde que las autoridades del sector agropecuario detectaron la presencia de influenza aviar en algunas granjas avícolas de la región, se implantó un operativo consistente en diversas acciones:
· Se impuso un cerco sanitario.
· Se realiza un diagnóstico general.
· Detección y eliminación de aves infectadas.
· Limpieza y desinfección de instalaciones.
FUENTE: Sagarpa