El Siglo de Durango
El secretario general del Sindicato de Jubilados y Pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Carlos Guillermo Álvarez Muñoz, dio a conocer que se mantiene el procedimiento legal en contra de la ex dirigente del gremio, Constantina Villaseñor Martínez, quien supuestamente sustrajo una parte importante del patrimonio del grupo, como lo es un terreno que les fue donado por el entonces gobernador, Ángel Sergio Guerrero Mier.
Según Álvarez Muñoz, están en espera de la determinación de las autoridades sobre el caso y el único deseo es recuperar sus pertenencias. Explicó que esta problemática data a partir del 2003, periodo en el que se giró un oficio de nivel central a todas las secciones sindicales para informar que se anulaba el artículo cuatro transitorio de sus estatutos, el cual permitía que los secretarios generales ampliaran su tiempo de administración, o sea, reelegirse.
La medida fue ignorada por Villaseñor Martínez y convocó a un Congreso Estatal Ordinario el 31 de julio del 2003 con el objetivo de prolongar tres años más su estancia al frente de la sección. Aunque se le notificó en agosto del mismo año que concluía su cargo, hizo caso omiso, platicó el entrevistado.
Además, el 28 de agosto del 2004 sustrajo de las oficinas del sindicato, que se encontraban dentro del edificio del Centro Cultural del ISSSTE, los bienes del organismo, incluso, la maquinaria del taller de costura que fuera donada por Efrén Enríquez Ordóñez.
?Se llevó escrituras de la asociación denominada Unión de Jubilados y Pensionados en Acción que ampara la escritura del terreno ubicado en el Predio Santa Teresa que fue donado por Ángel Sergio Guerrero Mier para la construcción del edificio del sindicato?, abundó.
Documentos de la organización con respecto al manejo de las finanzas y demás muebles también fueron sustraídos.
Por tal motivo, añadió, se presentó ante la Dirección de Averiguaciones previas la respectiva demanda y quedó inscrito en el expediente 24WES9705 con fecha 8 de octubre del 2004. Declaró que la Comisión de Vigilancia Central aplicó la cláusula de expulsión a Villaseñor Martínez, de la cual se deslindan por completo.
Tema aparte, señaló que el jueves 24 del presente mes, representantes de la Comisión antes citada visitaron la entidad con el objetivo de apoyarles en la obtención de créditos. Anunció que para el primer trimestre del 2005 les autorizaron tan sólo 15 créditos, lo cual aún resulta insuficiente para la demanda que existe de esta clase de apoyos; por lo tanto, continuarán las gestiones correspondientes.
?Nos dijeron que no pueden darnos más créditos porque los recursos ya vienen etiquetados, pero el subdelegado Luis Naif Chesani se comprometió a pedir un apoyo extraordinario para apoyarnos?, estableció para luego comentar que el próximo 7 de abril tendrán su consejo estatal ordinario.
LLAMADO
Carlos Guillermo Álvarez Muñoz, secretario general del Sindicato de Pensionados y Jubilados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), instó a sus agremiados a que efectúen en tiempo y forma la revista de supervivencia, pues en caso contrario corren el riesgo de que su pago sea congelado.
Declaró que el no cumplir con esta obligación conlleva un procedimiento administrativo que complica un pago inmediato, ya que se tienen que volver a dar de alta en el sistema y eso ocasiona un retraso. Manifestó que esta situación es un problema, sobre todo para aquéllos cuyas pensiones apenas alcanzan los mil 500 pesos mensuales, ya que tienen que esperar un tiempo considerable para que les sea entregado su cheque.