NOTIMEX
MÉXICO, DF.- Debido a que las condiciones meteorológicas favorecen que las altas temperaturas continúen, la Secretaría de Salud mantendrá la alerta sanitaria, principalmente en el norte y centro del país, para atender los padecimientos provocados por el calor.
La dependencia recordó que del ocho al 14 julio se tuvieron temperaturas extremas en los municipios de Altar, Sonora, con 47.6 grados centígrados; y el Ejido Nuevo León, Baja California, con 47.4 grados.
Asimismo en Piedras Negras, Coahuila, con 44.2 grados centígrados; Monterrey, Nuevo León, con 41.5 grados; Choix, Sonora, con 41.5 grados; y Soto La Marina, Tamaulipas, con 41.5 grados centígrados.
La institución indicó que aún cuando toda la población está expuesta a las altas temperaturas, es importante tener mayor cuidado con los menores de cinco años, los adultos mayores de 60 y las personas con enfermedades crónicas ya que son más susceptibles de presentar efectos secundarios.
Recordó que de marzo a la fecha han ocurrido ocho defunciones asociadas a la temporada de calor en los estados de Veracruz, Sonora y Coahuila, en donde el golpe de calor y la deshidratación fueron la causa básica de la muerte.
Por lo anterior la Secretaría de Salud recomendó a las familias y la población en general aumentar la ingesta de líquidos (agua hervida o desinfectada, jugos naturales, caldos, sopas, atoles).