El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Prisión preventiva domiciliaria, recibió una mujer adulta de 74 años, probable responsable de la omisión del pago de impuestos a la Secretaría de Hacienda, por el monto de siete millones 331 mil 316 pesos.
Desde el fin de semana se cumplió una orden de aprehensión contra Margarita Páez Montemayor, vecina de la calle Olmos 615, de la colonia Torreón Jardín, según dio a conocer la Procuraduría General de la República (PGR).
El proceso penal es el 82/2005, a cargo del Juez Tercero de Distrito en La Laguna, en base al Artículo Nueve, fracción Quinta, del Código Fiscal de la Federación, en contra de la propietaria de la empresa Servicios de Entretenimiento.
El beneficio de la retención en el hogar de la señalada, fue fundamentado por su defensa, en base al artículo 55, del Código Penal Federal (CPF), que dice, ?cuando la orden de aprehensión se dicte en contra de una persona mayor de 70 años de edad, el juez podrá ordenar que la prisión preventiva se lleve a cabo en el domicilio del indiciado bajo las medidas de seguridad que procedan de acuerdo con la representación social?.
La Ley señala: ?no gozaran de esta prerrogativa quienes a criterio del juez puedan sustraerse de la acción de la justicia o manifiesten una conducta que haga presumible su peligrosidad. En todo caso la valoración por parte del juez se apoyara en dictámenes de peritos?.
El último apartado indica que una vez dictada la sentencia ejecutoriada, la pena podrá ser sustituida por una medida de seguridad, a juicio del juez o tribunal que la imponga de oficio o a petición de parte, cuando por haber sufrido el sujeto activo consecuencias graves en su persona, o por su senilidad o su precario estado de salud, fuere notoriamente innecesaria o irracional que se compurgue dicha pena.
Adulto atropellado
Jesús Ángel Barba Molina, de 70 años, residente de San Pedro, se encuentra hospitalizado con pronóstico reservado, luego de ser víctima de un accidente vial. Una joven de 30 años, conductora de un auto, fue detenida preventivamente.
En el Tribunal de Justicia Municipal se dio a conocer sobre el atropellamiento del adulto mayor, en el crucero de la avenida Abasolo y la calle Gregorio García, donde figuró como probable responsable, Gabriela García Martínez, de 30 años.
La mujer vive en la calle Banco Algodonero número 1492, de la colonia Rincón La Merced, y manejaba un auto Dodge Spirit color gris, con placas 141DA, para personas con discapacidad.
Personal de la Cruz Roja recibió la llamada de auxilio a las 10:00 horas y atendió al herido, que presentaba insuficiencia respiratoria, golpes en pelvis y tórax.
Según el Perito que acudió al accidente, el auto circulaba de sur a norte por la García Carrillo y al llegar a la avenida, dio vuelta a la izquierda, pero su conductora no se percató que el peatón caminaba de norte a sur y casi llegaba a la esquina.